CAMPEONES!!

SANTO DOMINGO BETANZOS 93 – 82 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA

El Santo Domingo lograba en la tarde de ayer su segunda Copa Galicia, revalidando el título cosechado la pasada temporada, tras imponerse en un vibrante partido al Estudiantes Lugo por 93-82, y después de remontar una desventaja de 15 puntos.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (2), Rodrigo Plaza (11), Will Pereiro (17), Marcos Rozas (12), Abdou Thiam (13) – 5 inicial – Dani Martín (15), Roque Gómez (-), Juan Miramontes (-), Marcos Escobar (11), Oliver Dvojakovski (9), Amir Valcarcel (3).58e2442f-2597-4ef6-8da9-7b2d0cd0fef1

Estudiantes Lugo: Marcos Ruiz (6), Andrés Corral (7), Pablo Córdoba (16), José A. López (21), Javier Beltrán (22) – 5 inicial – Miguel Traseira (-), Alejandro Rivas (5), Álvaro Couselo (-), Joan Bartomeu (5), Jaime Capella (-), Álvaro Soilán (-), Alejandro Hermida (-).

Parciales: 23-22, 48-41 (descanso), 64-73, 93-82 (final).

Árbitros: Martín Trasancos y Enrique Álvarez-Osorio. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Marcos Ruiz y Alejandro Rivas (Estudiantes).

Asistencia: Lleno en O Carregal, sin butacas libres y con mucha gente de pie, rondando los 500 espectadores.

Incidencias: Final de Copa Galicia. Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal, por lesión.

Después de tres triunfos (Básquet Coruña, Baloncesto Narón y Obradoiro) en la fase de grupos, el Santo llegaba de nuevo a la final de Copa Galicia, para defender el título conquistado la pasada temporada, ante un Estudiantes que llegaba también invicto a este encuentro.

Primer cuarto de intercambio de golpes y estilos contrapuestos, con un Santo decidido a cargar su juego en la pintura, y un Estudiantes basando su ofensiva en el lanzamiento exterior.

Los lucenses tomaban sus primeras ventajas gracias al acierto desde el perímetro (6 triples anotados en este cuarto), contrarrestadas por los betanceiros gracias a los puntos de Rozas (9-10 min 5).

Tomaban el mando los nuestros con dos triples consecutivos de Rodri y Will, pero los visitantes no se despegaban, y anotando de tres en tres equilibraban el electrónico (23-22 min 10).16d4aa34-27e0-4444-89eb-9bad8e1b674c

Se mantenía la igualdad en el segundo parcial. Aportación importante de los jugadores de banquillo locales, destacando los buenos minutos ofensivos de Oliver y Escobar. El alero coruñés lograba hasta seis rebotes ofensivos en estos minutos, concediendo segundas oportunidades fundamentales para el ataque local (35-35 min 10).

Los de Gus Soares alternaban canastas exteriores con buenos momentos en el rebote de ataque, que les permitían mantenerse muy cerca en el electrónico, a pesar de bajar ligeramente el acierto desde el perímetro.

Un triple de Rodri Plaza, casi sobre la bocina, dejaba la ventaja local en 7 puntos al descanso (48-41 min 20).

Tras el paso por vestuarios, primeros minutos de intercambio de puntos en ambos aros (53-47 min 23). Dos robos consecutivos daban alas a los visitantes, que con un parcial 0-8 tomaban la delantera en el marcador.

Tras dos tiros libres de Rodri que igualaban el marcador (55-55 min 25), llegaban los mejores momentos del Estudiantes, que con un contundente parcial 0-15, basado en su acierto perimetral y su intensa defensa, asentaban un golpe muy importante en el encuentro (55-70 min 28).

Los locales, que gastaban dos tiempos muertos y movían el banquillo, se veían colapsados en ataque y superados en defensa. Sin embargo, la reacción llegaba antes del final del cuarto, liderada por Dani Martín, que tras forzar faltas y lograr dos robos que terminaban en sendas bandejas, conseguía dejar la diferencia por debajo de los diez puntos (64-73 min 30).

En el cuarto final, los de Diego Fernández salían decididos a remontar el marcador, incrementando su nivel defensivo, y con un parcial 6-0, cerrado con mate en contraataque tras robo de Will, dejaba la diferencia en sólo tres puntos (70-73 min 31).fe49554c-2a78-4e84-8f6a-bb9b23ae9888

No se dejaban ir los visitantes, y con un parcial 2-7, comandado por Pablo Córdoba, recuperaban gran parte de su ventaja (72-80 min 33).

Pero de nuevo una acción de Dani, con triple convertido tras rebote ofensivo, marcaba el inicio de la reacción definitiva de los betanceiros, que devolvían un parcial de 15-0, en el que resultaba decisiva la aportación de los interiores Amir y Abdou, con puntos y control de rebote.

Un triple de Amir empataba el partido, y con una canasta de Will Pereiro el Santo se iba siete puntos arriba (87-80 min 37).

Bartomeu rompía la racha local con una bandeja, y tras un minuto con errores en ambos aros, el Santo conseguía sellar su victoria gracias al acierto desde el tiro libre (93-82 min 40).

FUCOBET, CAMPEON DE TERCERA DIVISION GALLEGA

Durante el descanso de la final, FUCOBET recibió de manos de D. Jose Manuel Villamarin , vicepresidente segundo de FEGABA , el trofeo que les acredita como campeones gallegos de tercera senior en la temporada 2016-2017.

El Santo, campeón de Copa Galicia

Con esta victoria, el Santo consigue por segundo año consecutivo conquistar la Copa Galicia EBA, terminando este torneo con un balance de 4 victorias en otros tantos partidos.

Inicio de liga

Este fin de semana, primera jornada de liga para el Santo, que recibirá en O Carregal la visita del Innova Chef de Zamora.

El encuentro se disputará el domingo 8, a las 17:00 horas.

REVIVE AQUI EL PARTIDO AL COMPLETO, CON LOS COMENTARIOS DE NUESTRO COACH OSCAR FERNANDEZ: