Chantada fue demasiado para el EBA

UCOGA SEGUROS CB CHANTADA 90 – 75 SANTO DOMINGO BETANZOS

Derrota del Santo ante uno de los gallitos de la categoría, en un encuentro condicionado por el mal inicio del conjunto betanceiro.

CB Chantada: Pelayo Larraona (6), Miguel García (9) Charles Knowles (20), Jeff Solarin (21), Manu Sánchez (8) – 5 inicial – Rubén Pernas (24), Luis Barcos (-), Daniel López (-), Alberto Eiriz (-), David Guerra (2).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (2), Rodrigo Plaza (7), Will Pereiro (16), Marcos Rozas (11), Osven Ledezma (-) – 5 inicial – Roque Gómez (3), Oliver Dvojakovski (6), Amir Valcárcel (11), Abdou Thiam (19).

Parciales: 17-8, 48-27 (descanso), 75-55, 90-75 (final).

Árbitros: Pedro Coladas y Martín Transancos. Eliminaron por acumulación de faltas a Will Pereiro (Santo).

Asistencia: 250 espectadores.

Incidencias: 23ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Fernando Vidal y Daniel Martín, ambos por lesión.

Peor inicio de encuentro imposible para el Santo, que tenía problemas para organizar su calentamiento, saliendo frío y poco conectado ante un potente rival que aprovechaba esta situación para dominar el encuentro desde el rebote ofensivo, en un primer cuarto donde los chantadinos era dueños de las segundas opciones, gracias especialmente a la presencia de Solarin, mejor reboteador de la liga EBA.

17 rebotes contra 8 condicionaban unos primeros diez minutos en los que el Santo apenas acertaba en el tiro, mientras que los locales, fallones desde el triple se escapaban gracias a los puntos que venían del rebote. Para colmo, las rápidas faltas de Abdou Thiam mandaban al interior senegalés al banquillo de forma prematura (17-8 min 10).

Festival anotador del conjunto de Alberto Fafián en el segundo cuarto. Cómodos en su juego gracias a las ventajas de las que disponían, que rondaban los diez puntos, encontraban el acierto desde el triple que no habían tenido en el primer cuarto, liderados por Knowles y Pernas.

Mientras, el Santo, si bien crecía en el apartado ofensivo de la mano de un inspirado Will Pereiro, veía como las diferencias seguían en aumento hasta superar la veintena de desventaja, tras encajar dos nuevos triples de los exteriores locales (48-27 min 20).

Se rehacía el conjunto betanceiro tras el paso por vestuarios, y a pesar de empezar el cuarto con pérdida y canasta fácil para los locales, que les llevaba a alcanzar su máxima renta (50-27 min 21), crecían desde la defensa, y desde la importante aportación de Thiam, que volvía a pista para sumar siete puntos consecutivos y obligar al tiempo muerto local (50-34 min 22).

Los de casa no permitían que la reacción del conjunto de Diego Fernández fuera a más, respondiendo tanto desde el perímetro como desde el interior, con grandes minutos de Solarin, ante las acometidas visitantes, que mucho más sueltos y colectivos en ataque seguían encontrando puntos en la pintura (75-55 min 30).

A pesar de la diferencia, el Santo seguía sin rendirse, y con un parcial 0-9 liderado por Amir Valcarcel, se situaban a 13 puntos, con muchos minutos por delante (77-64 min 34).

De nuevo escapada local con dos triples, respondidos por otro nuevo de Amir, y lucha del Santo hasta los instantes finales, intentando rebajar la diferencia a menos de diez puntos y competir por el partido. El oficio local impedía que esto sucediera, terminando el partido con triunfo justo para los chantadinos (90-75 min 40).

Próxima jornada, derbi coruñés

El Santo, en la zona templada de la clasificación (12-11), buscará un nuevo triunfo en casa ante el CB Culleredo (8-15), recientemente reforzado con el exterior Burnett y interior Murphy (ex VGO Basket).

En una temporada en la que hasta el 10º clasificado podría perder la categoría por arrastres, el conjunto bentanceiro necesita seguir sumando para sellar lo antes posible la permanencia en la liga EBA, y para mantenerse en la pelea por acabar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria.