Quiénes somos.

1984jugandoenlaplazadelcampo

Resulta un poco arriesgado intentar resumir 30 años de historia de una institución en unas pocas líneas, y más aún, intentar explicar lo que hoy día es el Santo Domingo, no ya sólo como club deportivo, sino como realidad social para Betanzos y su comarca. 30 años de historia, más de 200 licencias deportivas, media docena de escuelas deportivas, otros tantos concellos implicados, una docena de equipos competitivos, la obra social, el campus, los torneos….intentaremos comenzar por los inicios, allá por 1983…

Un poco de historia.

Corría 1983 y el párroco de la Iglesia de Santo Domingo, como tantos otros por aquel entonces por toda España, decidía crear un club deportivo que comenzaría por practicar baloncesto. Los inicios fueron tan precarios que por no tener, aquel club no disponía ni de pista para jugar, como se puede apreciar en la instantánea que ilustra la portada de este documento. Habría que esperar a 1986 para ver construido el polideportivo municipal con un campeonato de España que puso la semilla para continuar creciendo. Y habría que esperar mucho más, hasta finales de la década de los 90 para poder contar con las instalaciones deportivas del Vales y del Francisco Aguiar.

Los años seguirían pasando y por el medio, muchas vicisitudes, muchas decisiones y no todas correctas. Hacia comienzos de la década de los 2000, el club afrontaba una más que probable desaparición. Casi sin categorías inferiores, ahogado por las deudas y excluido de la competición autonómica, el actual equipo directivo tomaría el relevo y afrontaría un reto. Llevar el Santo a flote, sanearlo y comenzar el proyecto por abajo…

El crecimiento.IMG-20121008-WA0006

Y desde entonces hasta hoy, el trabajo pausado ha dado sus frutos. De tener un solo equipo senior y unas pocas licencias, a lo que hoy es el Santo Domingo. Estas son las cifras.

200 licencias federativas.

Equipo senior: De militar en la 4ª división gallega en la temporada 2002-2003, ha conseguido sucesivos ascensos, hasta llegar este año a ser subcampeón de la primera división autonómica y ahora, poder participar por derecho propio en la Liga Española de Baloncesto (EBA), categoría de ámbito nacional. Y todo con jóvenes procedentes de la cantera o bien veteranos del propio Betanzos y aledaños.BMwPqa-CEAECAxr.jpg large

Equipo senior filial: Recién ascendido a la segunda división autonómica.

Equipo junior masculino: Milita en segunda división autonómica. 4 de sus jugadores realizarán la pretemporada con el equipo EBA.

Equipo cadete masculino: Campeón del grupo norte, jugará en primera división autonómica con los grandes de Galicia (Breogan de Lugo, Basquet Coruña…)

Equipo infantil masculino: Hito histórico. Tras militar en primera división autonómica, y lograr el subcampeonato cayendo en la última jornada por un solo punto, se clasificó para el campeonato de España, para jugar con los mejores equipos del territorio nacional, para representar a Betanzos ante canteras de la ACB como Madrid, Barcelona, Joventut….los nuestros pelearon bravamente y consiguieron competir incluso contra algún gigante como el subcampeón de Madrid. En definitiva, un hito histórico para un equipo de la delegación de Coruña, y desde luego, lo nunca visto que un pequeño pueblo de 15.000 habitantes se cuele en la ceremonia de los grandes del basket nacional.

Las niñas: junior femenino e infantil femenino. Nuestra sección femenina, no puede quedar excluida de esta mención. Cada día más numerosa, más pujante, y en breve, tan importante como la masculina. 470947_3710360439267_878349963_o

Las escuelas: Nuestro vivero y nuestra principal preocupación. Tanto en Betanzos (Colegio Vales Villamarín) como en Sada (P.B. de la Maza) como en Bergondo o Miño, nuestros peques son nuestra razón de existir. Además, y dentro de los actos pertenecientes al 30 aniversario, las escuelas han sido las encargadas de llevar a cabo el torneo “consorcio de As Mariñas” que congregó a equipos de los concellos pertenecientes a dicho consorcio (Betanzos, Culleredo, Arteixo, Abegondo, Oleiros…) resultando un éxito de participación. En las imágenes, unos momentos de este torneo, que se disputó en los primeros días de este mes de junio, congregando a más de 220 peques de toda la zona, que se lo pasaron en grande, tuvieron un momento para un aperitivo, y , como no, se llevaron su pertinente medalla, como no podía ser de otra manera.

El campus de verano: Ya por su sexta edición. Con más de un centenar de inscritos de todo Betanzos y comarcas aledañas, que se trasladan al pueblo en autobús fletado para la ocasión, el campus de Verano es una cita inexcusable del verano baloncestísitico de la comarca. Baloncesto, actividades de tiempo libre, piscina, excursiones, entrenadores invitados, y , como fin de fiesta, el 3×3 en la plaza del campo. Todo un espectáculo donde el basquet se vuelca hacia Betanzos en una jornada inolvidable de “streetball” en pleno centro de Betanzos.DSC_4306

 Feliz cumpleaños. Como ya se ha comentado, este año el Club cumple 30 años. No se cumplen todos los días. Entre otros actos programados, se encuentran los siguientes.

 Exposición 30º aniversario. En torno a los primeros días de Octubre, en los locales del Liceo Brigantino tendrá lugar una exposición histórica de lo que han sido estos 30 años de baloncesto en Betanzos. Fotos, periódicos, artículos, retazos de historia viva del basket gallego podrán ser contemplados por aquellos que pudieron vivirlos en primera persona y los jóvenes para los cuales sólo son historias de mayores. Con motivo del 25 aniversario, ya se realizó una primera experiencia, cuyas instantáneas se acompañan a continuación.

 Algunos de los primeros intrépidos que jugaban en la plaza del campo sus partidos oficiales de competición con el Santo, eso sí, “Si el tiempo lo permitía”, como rezaba el pertinente cartel. Hoy, 30 años más tarde, son los jóvenes del Santo, su futuro, los que practican “streetball” en el mismo lugar cada verano.

La realidad, a día de hoy. El Club afronta a día de hoy un formidable desafío. Su aumento de entidad tanto en número de jugadores, como de simpatizantes, las familias implicadas, lo exigente de las competiciones en las que participa (algunas, como la EBA, cuasi profesionales) y la realidad de los difíciles tiempos en los que nos movemos obligan al Club a maniobrar con extrema cautela puesto que el escenario de financiación es muy delicado.

El Club se jacta de no haber subido las simbólicas cuotas los jugadores de categorías inferiores en los últimos 4 años para ayudar, en lo posible, a las familias en estos duros trances. Para ello, ha recurrido a mil y una fórmulas, cada una más imaginativa que la anterior, para financiarse. Que duda cabe, el apoyo del consistorio ha resultado crucial en momentos determinados (como ha sido la carísima participación en el campeonato de España), pero las instituciones tampoco están en su mejor momento. Por tanto, el Club busca ganar mayor relevancia cada día, con continuas apariciones en presa escrita y su penetración en internet, por medio de la página web http://www.santodomingobetanzos.com , todo un referente en websites de equipos de nuestra comunidad, así como el contacto continuo con los internautas con su presencia en las redes sociales como facebook o twitter (@santodomingobet). El Club también posee varias direcciones de correo electrónico, info@santodomingobetanzos.com, presidencia@santodomingobetanzos.com, webmaster@santodomingobetanzos.com o minibasket@santodomingobetanzos.com 

El futuro inmediato. Tras la mejor temporada de su historia con 3 ascensos, la consecución de una categoría de ámbito nacional para pasear el nombre de Betanzos, una histórica participación en el campeonato de España de clubes infantil, y un récord de licencias federativas que lo colocan como uno de los clubes referentes de Galicia, el futuro inmediato está plagado de nuevos retos.

Las escuelas. Con la próxima construcción del nuevo colegio en Betanzos, serán más los niños que se escolarizarán, y por tanto, tendremos que ampliar nuestras escuelas para dar cabida a esa nueva necesidad. Asimismo, siempre es intención del Club llevar el baloncesto a los concellos donde, por el motivo que fuere, no llega. Oza, Paderne, Monfero….el Club está abierto a cualquier tipo de oferta para expandir nuestro deporte a cualquier concello, como recientemente ha sido el caso del Concello de Abegondo, parte de cuyos jugadores ya se han integrado en nuestros equipos para poder seguir practicando basket. Todo ello con un objetivo claro: No se podría haber llegado aquí sin cuidar nuestra base, como lo atestigua la composición de nuestro primer equipo, plagado de jóvenes de nuestra cantera.

El torneo 3×3 intercomarcal. Uno de los proyectos que lleva la directiva con más mimo y cuidado es el de poner en marcha un torneo 3×3 de minibasket entre todas las comarcas de la zona de Betanzos y aledaños. Con la financiación pertinente, sería posible buscar ubicaciones de juego, rotativas cada jornada, monitores y material logístico necesario, visto el éxito del torneo “Xira As Mariñas” que el año que viene volverá a disputarse en suelo Betanceiro.

La obra social. El Club también tiene un momento para los que más lo necesitan, y colabora con el centro de educación especial “Pai Menni” de Betanzos en la difusión del basket para los colectivos con discapacidad intelectual.

En resumidas cuentas, tras 30 años, el Santo Domingo Betanzos es más que un pequeño equipo de parroquia, pero sin abandonar su esencia. Y ahí esta el objetivo que se propuso en su día que sigue igual de vigente: Que no quede ningún niño o niña que no pueda practicar baloncesto en Betanzos, y que siga habiendo baloncesto en Betanzos por lo menos, por otros 30 años más.