Decimocuarta victoria del EBA

SANTO DOMINGO BETANZOS 81 – 75 OBRADOIRO SILLEDA

14ª victoria de la temporada para el Santo Domingo, que se impuso en la tarde de ayer al Obradoiro Silleda por 81-75, situándose en la zona media-alta de la tabla, a falta de un mes de competición.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (1), Rodrigo Plaza (21), Will Pereiro (15), Marcos Rozas (7), Abdou Thiam (21) – 5 inicial – Dani Martín (4), Roque Gómez (-), Oliver Dvojakovski (3), Amir Valcárcel (4), Osven Ledezma (5).

Obradoiro Silleda: Rafael García (16), Enrique Melini (10), Rodrigo Gómez (9), Miguel López (6), Alberto Díaz (5) – 5 inicial – Miguel Picallo (3), Daniel de Villalobos (6), Juan Castro (2), Javier Cal (6), Iago Rey (-), Brais Losada (8), Yulian Yemets (4).

Parciales: 23-19, 39-37 (descanso), 70-54, 81-75 (final).

Árbitros: Cristian Martín y Andrés Esteban. Eliminaron por acumulación de faltas a Osven Ledezma (Santo) y a Brais Losada (Obradoiro). También expulsaron al entrenador visitante, Oriol Junyent, en el minuto 28.

Asistencia: 350 espectadores.

Incidencias: 26ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con las baja de Fernando Vidal, recuperando, tras seis partidos de baja por lesión a Dani Martín, que después de recibir el alta médica esta semana disputaba unos minutos.

Arrancaba el encuentro con un Santo muy acertado desde el 6,75, atacando con solvencia la zona 2-3 planteada por los visitantes, con triples de Rodri por partida doble, Will y Rozas. Los locales dominaban, pero los compostelanos se mantenían gracias a acciones de uno contra uno de sus jugadores exteriores (16-10 min 5).

Perdía fuelle el ataque local, aunque se sostenía gracias al dominio debajo del tablero de Thiam, mientras las diferencias se acortaban poco a poco, hasta terminar el cuarto con +4 para el Santo, tras intercambio de triples de Cal y Oliver (23-19 min 10).

Eran mejores los de Junyent en el segundo cuarto. Conseguían frenar el ataque de los betanceiros, a pesar de que estos buscaban recuperar la frescura de los minutos iniciales, hasta equilibrar el marcador (30-30 min 15), e inclusive ponerse por delante con una canasta de Villalobos (32-35 min 17).

Parcial 7-0 para el Santo, iniciado con un nuevo triple de Plaza, y ajuste defensivo de los locales que frenaba el ataque visitante. Una canasta de Rodrigo Gómez recortaba diferencias a escasos segundos del descanso (39-37 min 20).

Tras el paso por vestuarios, llegaba el mejor cuarto de los jugadores de Diego Fernández. Y eso que las sensaciones eran negativas al inicio, con un parcial 0-6 para los visitantes, con triples de Cal y Gómez, y dos polémicas faltas en ataque de Will y Marcos (39-43 min 22).

El Santo, no obstante, salía con las ideas claras, cargar el juego en la pintura, y liderados por el trío Pereiro-Thiam-Rozas, forzaban faltas y encontraban canastas importantes que les permitían recuperar la ventaja, y con tres triples consecutivos de Rodri Plaza, sellaban un parcial 18-2 min en apenas 3 minutos (57-45 min 25).

El parcial seguía en aumento, aprovechando el Santo una doble técnica consecutiva al entrenador visitante, que protestaba una falta señalizada en contra, para alcanzar la máxima renta del partido (+17), que finalmente quedaría en un punto menos al final del tercer acto (70-54 min 30).

Con el resultado a favor, el Santo decaía en su juego, y el Obra, muy necesitado del triunfo, comenzaba a apretar el marcador liderados por su base, Rafa García, sumando en acciones de transición y de uno contra uno.

Una antideportiva y posterior falta técnica a Osven Ledezma permitía al conjunto visitante bajar la barrera de los diez puntos, que recuperaba el Santo con mate de Thiam (74-64 min 35).

Cuando parecía que el resultado estaba encarrilado, un nuevo arreón del Obradoiro, con triples de Melini y García, apretaba el marcador, con un 74-71 a dos minutos del final. Sin embargo, el Santo tiraba de oficio, y sabía gestionar las posesiones finales, para seguir sumando con Pereiro y Thiam, hasta certificar una nueva victoria para el cuadro betanceiro, que le lleva a la sexta posición (81-75 min 40).

Fin de semana de descanso antes del último mes de competición

Con esta victoria, el Santo (14-12) se sitúa en el sexto puesto, empatado con el quinto, Aquimisa Carbajosa, y a una victoria del cuarto, Fundación Baloncesto León (15-11).

Gijón (20-6) de forma matemática y Chantada (18-8). de forma virtual, estarán en puestos de play-off, mientras Marín sigue con su record de victorias (26-0).

Por abajo, siguen sumando Baloncesto Narón (12-14) y COB B (11-15), apretando la zona de descenso por arrastres, que podría afectar al 10º y al 11º clasificados.

En zona de descenso, continúa la línea ascendente del Básquet Coruña (10-16), y la caída del Rosalía de Castro (9-17).

Tras una semana de descanso, el Santo retomará la competición visitando al colista, el Baloncesto Venta de Baños. El partido será el sábado 7, a las 20:15 horas.