Derrota del EBA en Ponferrada

RESIDENCIA LAS ENCINAS 74 – 69 SANTO DOMINGO BETANZOS

Derrota del Santo Domingo Betanzos en su visita a Ponferrada, en un encuentro que dominaron hasta el minuto final, en el que los locales consiguieron voltear el resultado con un parcial 11-1.

Residencia Las Encinas CDP: Ángel Infante (6), Javier García (4), Christopher Sterling (25), Leandro Cuvrinel (-), Moustapha Barro (18) – 5 inicial – David Valcarce (-), Marcos Ruiz (6), Jorge Fernández (3), Dida Pereira (12).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (8), Rodrigo Plaza (12), Will Pereiro (18), Marcos Rozas (9), Abdou Thiam (9) – 5 inicial – Jorge Sanjurjo (-), Juan Miramontes (-), Roque Gómez (-), Oliver Dvojakovski (2), Amir Valcárcel (6), Osven Ledezma (5).

Parciales: 18-17, 34-43 (descanso), 51-57, 74-69 (final).

Árbitros: Jorge González y Tania Cadaya. Sin eliminados.

Asistencia: 300 espectadores.

Incidencias: 25ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Fernando Vidal y Daniel Martín, ambos por lesión, entrando en la convocatoria el jugador del equipo júnior Jorge Sanjurjo.

Se le escapó al Santo el triunfo en el Bierzo en el último minuto, tras dominar en el marcador durante gran parte del choque, en un encuentro muy condicionado por el gran dominio del rebote de los locales (43 a 21), y que les permitió llevarse finalmente la victoria.

Primer cuarto con mucha igualdad, el Santo haciendo valer su potencial interior con Thiam muy acertado, y los locales liderados por el exterior Sterling, que sería su referente ofensivo durante todo el encuentro.

Ya se hacía fuerte el CDP desde el principio en el rebote, doblando a los betanceiros, y cargando de faltas a los pivots visitantes, destacando las dos tempraneras faltas de Thiam, que le mandaban al banquillo antes del minuto (11-12 min 5).

El bajo acierto desde el perímetro hacía que el marcador no se moviera demasiado, y que se acabase el primer parcial con una mínima ventaja para el conjunto de Norat (18-17 min 10).

Al igual que en partidos precedentes, el segundo cuarto resultaba ser el más completo del Santo Domingo. Aportación coral ofensiva, liderada por Pereiro y Valcarcel con seis puntos cada uno, y creciendo desde la defensa, si bien los problemas para el control del rebote seguían presentes.

Tras unos primeros minutos donde se mantenía la igualdad (26-28 min 15), el Santo se escapaba en el marcador tras un par de robos en defensa, y creciendo en el acierto desde el 6,75 con triples de Will y Rodri.

Una canasta sobre la bocina de Amir Valcárcel dejaba la diferencia al descanso en +9, máxima para el equipo de Diego Fernández (34-43 min 20).

Salían más acertados los nuestros en los primeros compases del tercer cuarto, y a pesar de encajar la primera canasta, dos triples consecutivos de Rodri Plaza ponía la máxima ventaja para el Santo en el marcador (36-49 min 22).

Apretaba el conjunto berciano, con una buena defensa exterior, y apoyados en Sterling y en el poderío de su juego interior recortaban distancias (45-53 min 25).

El Santo aguantaba el envite, y en unos minutos finales de cuarto muy trabados y de poca anotación conseguían llegar al último cuarto con una ventaja de seis puntos (51-57 min 30).

Con todo por decidir, y tras un intercambio de canastas en las acciones iniciales del cuarto periodo, un parcial 7-0 para el CDP, basado en una fuerte defensa y acciones rápidas les permitía empatar el partido (61-61 min 34).

Se rehacía el Santo con una canasta de Pereiro, y recuperaba en mando en el electrónico, con un buen trabajo defensivo, que se veía ensombrecido por los serios problemas en el rebote que condicionarían en resultado final (63-68 min 38).

Entraban los betanceiros con +5 a los dos últimos minutos, pero un rebote en ataque local acababa en manos de Barro, que con un triple frontal recortaba distancias.

El Santo sufría para organizar su ataque ante la fuerte defensa del CDP, y conseguían con una antideportiva muy polémica ponerse por delante a 1 minuto del final (70-68 min 39).

Rozas sumaba un tiro libre que dejaba la diferencia en +1, y tras una recuperación de balón, el Santo disponía de posesión para ponerse nuevamente por delante. Triple fallado, rebote ofensivo y de nuevo 14 segundos a falta de poco más de 20 para acabar, pero los betanceiros perdían el balón, y en la pérdida realizaban una, esta vez sí, clara antideportiva, que aprovechaban los locales para ponerse 3 arriba a falta de 12 segundos.

Intentaba el Santo robar el balón para disponer de una última opción, pero la presión no surtía efecto, y con un mate de Barro se certificaba el triunfo berciano, que deja a ambos equipos empatados en la clasificación, con 13 partidos ganados (74-69 min 40).

Próxima jornada, partido clave ante el filial del Obradoiro

Con esta derrota, el Santo (13-12) cae al octavo puesto, eso sí, en triple empate con 6º y 7º clasificados, Innova Chef y Residencia Las Encinas, manteniendo una holgada renta con los puestos descenso, tanto directo como por arrastres.

El próximo domingo, el Santo recibirá la visita del Obradoiro Silleda (8-17), en un encuentro que se antoja decisivo para los intereses betanceiros, ya que en caso de triunfo evitarían de forma matemática el descenso directo (puestos 12º al 16º), y se quedarían muy cerca de evitar los puestos 10º y 11º, que se pueden ver afectados por los descensos de LEB Plata.

Este transcendental partido para ambos equipos se disputará el domingo 25, a las 17:00 horas, en O Carregal.