Derrota in extremis del EBA ante un grande de la competicion.

SANTO DOMINGO BETANZOS 74 – 76 RESIDENCIA LAS ENCINAS PONFERRADA

Derrota del Santo Domingo ante el segundo clasificado del grupo, el Residencia Las Encinas de Ponferrada, tras un duelo muy equilibrado, que se decidió con polémica en los segundos finales.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (4), Rodrigo Plaza (8), Will Pereiro (13), Marcos Rozas (8), Abdou Thiam (12) – 5 inicial – Dani Martín (15), Roque Gómez (9), Marcos Escobar (3), Oliver Dvojakovski, (-), Amir Valcárcel (2).

Residencia Las Encinas: Ángel Infante (2), Joshua Davis (18), Javier García (2), Jorge Fernández (-), Serigne Barro (16) – 5 inicial – Alberto Rodríguez (2), David Valcarce (11), Kevin Bracy-Davis (21), Leandro Cuvrinel (4).

Parciales: 19-18, 40-35 (descanso), 55-54, 74-76 (final).

Árbitros: Jaime Álvarez-Ossorio y Martín Trasancos. Eliminaron por acumulación de faltas a Barro (Ponferrada).

Asistencia: 300 espectadores.

Incidencias: 10ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Buen encuentro el disputado este domingo en O Carregal entre el Santo Domingo, que venía de imponerse en su visita a pista de Culleredo y el Residencia Las Encinas, segundo clasificado del grupo.

Primeros minutos de errores y bajo porcentaje en el tiro, creciendo ambos conjuntos con el paso de los minutos. El Santo, con acierto desde el perímetro, liderado por Rodrigo Plaza, aprovechando el conjunto local las ayudas defensivas interiores que buscaban los visitantes.

Mientras, el conjunto de Juan Norat hacía valer su potencial físico, y con 14 puntos de su tripleta foránea Davis – Bracy-Davis – Barro, se iban al final del primer cuarto con una desventaja de solo 1 punto (19-18 min 10).

Los betanceiros arrancaban con buenas sensaciones el segundo cuarto, escapándose poco a poco en el marcador, en buena parte gracias a la aportación de los jugadores que salían desde el banquillo, y destacando especialmente los tres triples anotados por Roque Gómez.

El Santo, que crecía desde su defensa y control del rebote, alcanzaba una máxima de nueve puntos (38-29 min 18), enjuagada en parte por el equipo del Bierzo en los compases finales (40-35 min 20).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Diego Fernández mantenía su buena línea, dejando a los visitantes en sólo dos puntos anotados en cuatro minutos, para alcanzar una renta de +13, en minutos en los que destacaban en la ofensiva tanto Will Pereiro como Abdou Thiam (50-37 min 24).

Sin embargo, no tardaban los visitantes en rehacerse, devolver el parcial, y con un 0-8 situarse a cinco puntos, en unos malos momentos del Santo, que se precipitaba en algunas acciones ofensivas, aprovechadas por los jugadores ponferradinos para anotar en transición y desde el tiro libre (50-45 min 27).

Aún se apretaba más el marcador en el final del tercer cuarto, si bien los nuestros lograban mantenerse por delante por una exigua diferencia (55-54 min 30).

En el cuarto final, empezaba mejor el Residencia, con seis puntos consecutivos de Davis, pero no daba su brazo a torcer, y se sostenía en el partido aguantando el ritmo anotador visitante, que en estos minutos era muy alto (64-68 min 35).

Se acercaba el final, y los betanceiros recuperaban su mejor versión defensiva, uniendo esto a los buenos momentos de Rozas, consiguiendo voltear el marcador, y estar a menos de 60 segundos una ventaja de dos puntos (74-72 min 39).

Triple de Rozas que no entraba para casi sentenciar, y en la pelea del rebote llegaba una de las acciones polémicas de la tarde; falta sobre Abdou Thiam, que los colegiados señalan de ataque a pesar de no haber control de balón. Los nuestros perdían la opción de ir al tiro libre, errando en el posterior ataque una penetración de Will Pereiro.

Valcarce empataba tras contraataque después de rebote, y con el partido empatado, una falta en ataque señalada a Will Pereiro en media pista dejaba al Residencia con 23 segundos para ganar.

Bracy-Davis forzaba una falta, también con polémica, a falta de 5 segundos, anotando ambos libres.

El Santo disponía de la última, pero el tiro de Dani Martín, y el posterior rebote de Marcos Escobar no entraban, cayendo la victoria del lado visitante (74-76 min 40).

Obradoiro Silleda, próximo rival

El Santo (5-5) se enfrentará el próximo domingo a domicilio al Obradoiro Silleda (4-6), iniciando una semana con tres partidos, que seguirá con choque en O Carregal el siguiente miércoles ante Venta de Baños, y visita a Salamanca para enfrentarse al Aquimisa Carbajosa.