El EBA vence a OBRADOIRO en Silleda.

OBRADOIRO SILLEDA 66 – 80 SANTO DOMINGO BETANZOS

Sexta victoria de la temporada, cuarta consecutiva como visitante, para el Santo Domingo Betanzos, que se imponía en la tarde de ayer al filial del Obradoiro CAB en Silleda por 66-80.

Obradoiro Silleda: Rafael Gª Salamé (14), Juan Castro (10), Enrique Melini (7), Brais Losada (4), Alberto Díaz (4) – 5 inicial – Miguel Picallo (-), Iago Rey (3), Javier Cal (2), Rodrigo Gómez (14), Miguel López (4), Alexei Pérez (4).

Santo Domingo Betanzos: Dani Martín (19), Rodrigo Plaza (3), Will Pereiro (3), Marcos Rozas (24), Amir Valcárcel (11) – 5 inicial – Pablo Fernández (-), Roque Gómez (-), Marcos Escobar (5), Oliver Dvojakovski, (-), Abdou Thiam (15).

Parciales: 13-20, 31-38 (descanso), 49-59, 66-80 (final).

Árbitros: Cristina García y Elio Clavería. Eliminaron por acumulación de faltas a Rodrigo Gómez (Obra).

Asistencia: 150 espectadores.

Incidencias: 11ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Primero de los tres encuentros que disputará el Santo en esta primera semana de diciembre, en la que recibirá el miércoles al Baloncesto Venta de Baños, y que acabará con partido en Salamanca el próximo domingo.

El Santo salía desde el principio muy centrado y con las ideas claras, obteniendo las primeras ventajas desde el inicio, y mandando en el marcador durante los cuarenta minutos del choque, siempre con rentas que por lo general oscilarían entre los 6-12 puntos.

Obtenían los nuestros muchas ventajas en el inicio gracias a la conexión entre interiores Rozas-Amir, sumando entre los dos 13 puntos en el primer cuarto, mientras que los locales se sostenían el partido gracias a su dominio en el rebote ofensivo, haciendo valer su poderío físico, y a unos buenos minutos de su jugador franquicia, Rodrigo Gómez.

Con un triple de Escobar, el Santo terminaba el primer cuarto con una renta de +7, pero concediendo siete rebotes ofensivos en contra, que les impedía abrir mayores diferencias (13-20 min 10).

Continuaba el problema del rebote en el segundo cuarto, mientras que en otras facetas del encuentro los betanceiros estaban compitiendo a buen nivel. El Santo mantenía buenos porcentajes desde el perímetro, sumando triples de Rodri y Dani, mientras los de Junyent sumaban en segundas opciones (19-29 min 25).

Un triple de Rozas daba la máxima ventaja al Santo, pero dos triples consecutivos de los compostelanos cortaban el amago de escapada de los nuestros, en unos minutos de buen juego en ambos aros.

Los nuestros, que disponían de la última posesión, se precipitaban, perdían el balón, y Castro aprovechaba para anotar casi sobre la bocina y dejar la diferencia nuevamente en +7 para el conjunto visitante (31-38 min 20).

Tras el paso por vestuarios, los de Diego Fernández seguían dominando el marcador, y dando buenos síntomas en su juego, pero mantenían el gran problema del rebote defensivo, algo que les impedía romper el partido a pesar de los buenos minutos de Marcos Rozas en la ofensiva (40-47 min 25).

A medida que los problemas en el control del rebote de subsanaban, el Santo seguía sumando el ataque, con la pareja Martín-Thiam acertada en el tiro, y forzando varias faltas que les permitía anotar también desde el tiro libre (49-59 min 30).

En el cuarto final, quedaban ya atrás los problemas del rebote, sólo concediendo dos en 10 minutos, pero llegaban los mejores minutos de Rodrigo Gómez, que con nueve puntos casi consecutivos recortaba diferencias, hasta situarse a sólo cuatro puntos, en unos minutos donde el Santo se atascaba en ataque, bajando sus porcentajes de tiro (57-61 min 24).

Un importante triple de Will Pereiro daba a los nuestros la tranquilidad necesaria para afrontar los últimos cinco minutos de partido, en los que el Santo volvía a cargar su juego en la pintura para sumar con sus interiores y también para lograr tiros liberados.

Cuatro puntos consecutivos de Thiam y un triple de Martín dejaban el encuentro encarrilado para el Santo, que controlaría los minutos finales con solvencia, a pesar de un par de pérdidas de balón ante la intensa defensa local.

Un alley-opp entre Pablo y Thiam cerraba el partido, y con ello la victoria del Santo, que mantiene su racha de victorias como visitante (66-80 min 40).

Baloncesto Venta de Baños, próximo rival

El Santo (6-5) recibirá la visita del Baloncesto Venta de Baños (4-7) el próximo miércoles día 6, a las 17:00 horas en el Municipal O Carregal.

Los visitantes, que vienen de incorporar un cuarto americano a su plantilla, aspirar a subir posiciones en la clasificación, mientras que el Santo quiere volver a sumar en casa, tras dos derrotas casi por la mínima ante CB Chantada y Residencia Las Encinas.