EL JUNIOR, CAMPEON DE LA COPA!

COPA PRIMAVERA JÚNIOR MASC:

1ª SEMIFINAL

FERROL CB 52 – 78 SANTO DOMINGO BETANZOS

Ferrol CB: M. Fernández (6), P. Díaz (13), R. González (-), Pico (6), G. González-Llanos (19) – 5 inicial – A. Oliva (1), G. Castro (6), A. Rodríguez (-), J. Rodríguez (-), M. López (1).

Santo Domingo Betanzos: José Batalla (10), Juan Miramontes (13), Roque Gómez (22), Jorge García (15), Brezo Fernández (9) – 5 inicial – Pepe Babío (-), Pablo Buyo (2), Santi Arcay (3), Samu Blanco (4).

Árbitros: Pena y Díaz. Eliminaron a Pablo Buyo (Santo Domingo).

Parciales: 17-19, 32-38 (descanso), 42-57, 52-78 (final).

Incidencias: Semifinal a partido único de la Copa en la categoría júnior masculino. El encuentro, al igual que la segunda semifinal y la final de la tarde, se disputaron en el Municipal de O Carregal (Betanzos). Los ferrolanos ejercían como locales, al ir por la parte alta del cuadro.

Asistencia: Cien espectadores.

Buen inicio del Santo, que tomaba la delantera desde los compases iniciales, alcanzando un +5 tras triple de Batalla (6-11 min 5).

Los ferrolanos no permitían la escapada en el electrónico, y con siete puntos consecutivos de su mejor jugador, González-Llanos, equilibraban el resultado, acabando el primer cuarto con canasta de Roque, que daba una mínima ventaja a los betanceiros (17-19 min 10).

La igualdad se mantenía en el segundo acto. Los nuestros conseguían en ocasiones abrir diferencias que rondaban los diez puntos, destacando dos triples consecutivos de Roque, mientras que los de Díaz volvían a apretar el marcador, de nuevo liderados por González-Llanos.

Noticias negativas para el Santo, que veía como su interior Brezo se iba al banquillo con tres faltas personales. Sin embargo, con ocho puntos de Jorge García, incluidos un triple y un 2+1, los nuestros se iban al descanso con una ventaja de seis puntos (32-38 min 20).

Tras el intermedio, el Santo iba poco a poco escapándose en el marcador, gracias en parte a su buena defensa colectiva, frenando al referente ofensivo de los locales que no sumaría ningún punto en la segunda mitad, y manteniendo una buena línea en ataque, a pesar de errar varios lanzamientos exteriores liberados.

Eran minutos en los que los nuestros sumaban desde el tiro libre y se hacían fuertes en el rebote. Precisamente tras capturar un rechace, Buyo anotaba la última canasta del cuarto, situando al conjunto de Diego Fernández y Javi Blanco con 15 de ventaja (42-57 min 30).

En el cuarto final, nuestros júnior no bajaban su intensidad, mantenían una buena versión defensiva, y con una espectacular racha de cinco triples consecutivos (tres de Roque, uno de Santi y cerraba otro de Jorge) sentenciaban definitivamente el partido, que terminaba con triunfo para los betanceiros, que sellaban así su clasificación para la final (52-78 min 40).

2ª SEMIFINAL

BBCA PRAIA DE CARIÑO 69 – 66 CB AS PONTES

En la segunda semifinal, el conjunto ferrolano del Praia de Cariño se imponía en un vibrante partido al CB As Pontes, que a pesar de contar con sólo seis efectivos, y cargarse de faltas en la primera parte, lograba competir hasta los instantes finales.

Los locales, que se iban con una mínima renta al descanso (31-30 min 20), intentaban romper el partido en la segunda parte, pero los visitantes se mantenían siempre en partido, e incluse reaccionaban ante los diez de desventaja que tenían a falta de escasamente dos minutos, situándose a dos puntos con 20 segundos por disputarse.

El conjunto júnior del Costa Ártabra gestionaba bien los instantes finales, manteniendo el balón, e imponiéndose finalmente por tres puntos de diferencia (69-66 min 40).

COPA PRIMAVERA JÚNIOR MASC:

FINAL

SANTO DOMINGO BETANZOS 67 – 47 BBCA PRAIA DE CARIÑO

Santo Domingo Betanzos: José Batalla (13), Juan Miramontes (10), Roque Gómez (25), Jorge García (3), Brezo Fernández (12) – 5 inicial – Pepe Babío (4), Pablo Buyo (-), Santi Arcay (-), Samu Blanco (-).

BBCA Praia de Cariño: M. Cobelo (3), M. Salgado (5), C. Castaño (3), D. Vidal (2), F. Calvo (6) – 5 inicial – M. Rivas (7), J. Carreño (10), Y. Fernández (10).

Árbitros: Collazo y Burillo. Eliminaron a por acumulación de faltas a Cobelo, Vidal y Calvo (BBCA).

Parciales: 16-14, 30-29 (descanso), 53-39, 67-47 (final).

Incidencias: Final de copa a partido único en la categoría júnior masculino, disputado en O Carregal.

Asistencia: Doscientos espectadores.

Arrancaba la final con acierto de ambos conjuntos desde el perímetro, el Santo con dos triples de Batalla y los ferrolanos con uno de Cobelo. A partir de ahí los porcentajes bajaban, con un Santo que buscaba ajustarse a los cambios defensivos propuestos por el conjunto rival, y superar los nervios, lógicos en un último partido (16-14 min 10).

Se mantenía la igualdad con ligeras ventajas locales en el segundo cuarto. Los nuestros aguantaban bien las acciones de uno contra uno exterior del BBCA, pero seguían con errores en la ofensiva, con demasiadas pérdidas y poca rapidez en la circulación de balón.

Un triple de Fernández ponía a los visitantes por primera vez por delante tras el 0-3 inicial, pero una canasta de Jorge García sobre la bocina permitía a los betanceiros llegar al intermedio con una exigua renta, y todo por decidir (30-29 min 20).

Tras el descanso, y aunque salían con buenas sensaciones los de Diego Fernández y Javi Blanco (35-31 min 22), llegaban algunos errores especialmente significativos en ataque, con dos pérdidas de balón y un juego caracterizado por el exceso de ansiedad. Los visitantes aprovechaban esto para recortar ligeramente diferencias (35-33 min 24).

Tras tiempo muerto local, el Santo reaccionaba, y con un contundente parcial 16-3, liderado por Roque Gómez con seis puntos, pero con la aportación de numerosos jugadores en ambos lados de la pista, asestaba un golpe que resultaba casi definitivo (51-36 min 29).

Un triple de Fernández rompía la racha local, pero Pepe Babío cerraba el marcador en el tercer periodo, dejando la diferencia en +14 para los nuestros (53-39 min 30).

En el cuarto final, los nuestros se mostraban muy sólidos especialmente en defensa, manteniendo siempre la ventaja en torno a los quince puntos, e impidiendo que los ferrolanos pudieran atacar con facilidad.

Brezo Fernández tomaba el testigo anotador para el Santo, con aportación de nuevo muy importante de los jugadores que salían desde el banquillo, en un cuarto más tranquilo de lo previsto, y en el que los ferrolanos, obligados a aumentar en su intensidad defensiva, acusaban la eliminación por faltas de alguno de sus jugadores.

Batalla, con un triple ponía el +22 en el marcador, acabando el choque con una canasta de Castaño, y con una merecida victoria para nuestro equipo júnior, que le proclamaba campeón de copa en su categoría (67-47 min 40).

Termina la temporada para el Santo júnior masculino

Concluye el curso baloncestístico para nuestro equipo júnior, que arrancaba en septiembre bajo las órdenes de Joaquín Fernández Ledo con la participación en la previa de ascenso a 1ª División (0 victorias y 3 derrotas).

Tras ella, se hacían cargo del equipo Diego Fernández y Javi Blanco, con un mal inicio (0 victorias y 3 derrotas). Sin embargo, y tras no sumar ninguna victoria hasta finales de octubre, el conjunto betanceiro lograba un fantástico registro de 11-0, cayendo en la última jornada de liga ante Estudiantes, y quedándose fuera de pelear por jugar la fase de ascenso en un triple empate con Sarria y Montrove.

Tras ello, los nuestros sumaron cuatro victorias más en la 2ª fase, y otras seis en la copa (cuatro entre 1ª y 2ª ronda, una en semifinales y otra en la final), terminando como campeones de copa, y perdiendo sólo un partido en el periodo noviembre-mayo.

Participación con el equipo EBA, Sub-22 y 2ª División

Tanto Roque Gómez como Juan Miramontes han entrenado regularmente con el equipo EBA, teniendo ambos, especialmente Roque, presencia importante en algunos encuentros de liga. Juan, mermado por varias lesiones, tuvo una menor presencia en los partidos del primer equipo.

A ellos, se ha sumado Brezo Fernández en el equipo que participa en la liga Sub-22, mientras que el resto de jugadores han participado en entrenamientos y/o partidos de nuestro equipo filial, que participó en el grupo norte de la 2ª División.