El junior masculino consigue el subcampeonato de copa Coruña-Lugo-Ferrol

El sábado se disputó en la ciudad departamental la fase final de la copa Primavera que en el formato de esta edición, aunaba las delegaciones de Coruña, Ferrol y Lugo.

A la fase final llegaban por un lado del cuadro Montrove y el Santo Domingo, y por el otro lado, CB Ferrol y Costa Artabra, eliminado de la fase de ascenso y que a la postre haria efectiva su condición de favorito.

La primera de las semifinales, disputada en la Casa do Deporte de Ferrol, deparó un igualadísimo partido donde BBCA siempre llevó la iniciativa, pero no fue hasta los últimos instantes donde certificó su pase a la final.

La segunda de las semifinales, disputada a las 12 del mediodía, nos enfrentaba a Montrove, a quien no pudimos superar en todo lo que iba de temporada. En nuestro último enfrentamiento, un sólo punto en un final agónico en Mera decantó la balanza hacia los de Nacho Pena y Xoel Filgueiras.  El Santo, para la ocasión, contaba con la baja de Fernando y el refuerzo de Miguel Latas, del cadete.

En esta ocasión, comenzaba el Santo mejor el encuentro con 2 constantes que lo serían durante todo el desarrollo de la semifinal. Un gran acierto en el tiro exterior del Santo  unido a muchas imprecisiones de los de Oleiros, que acabaron condenándolos por errores no forzados y porcentajes de tiro más bajos de lo habitual, al contrario de lo ocurrido en el último encuentro en Mera.

Esta vez, los Oleirenses traían la lección bien aprendida y buscaban, con una salida de presion de contraataque lateral, romper la press del Santo que tanto daño habia hecho en el último enfrentamiento. No obstante, Emilio y Sanjurjo por los nuestros visitaban la línea de personal y las diferencias alcanzaban los 7 puntos al finalizar el cuarto.  (13-20).

El segundo cuarto y las rotaciones por ambos conjuntos no aclaraban nada y si bien Montrove conseguía paliar en parte la sangría de su falta de acierto, el Santo retiraba la presión y cerraba las líneas de pase, y el cuarto cerraba en tablas, 18 a 18. 7 puntos de renta para los nuestros en el descanso pero la sensación de que quedaba todo por decir.

A la vuelta del descanso, minutos muy malos para los nuestros desconectados en defensa. Pero Montrove encadenaba varios errores no forzados y veía como no era capaz de aprovechar el bajón del Santo en el aspecto físico y anímico.

Buscando un cambio en la situación, mediado el corte Montrove ajustaba su defensa y buscaba, como en lo ocurrido en Mera, aprovechar su mayor ventaja en centímetros en las proximidades del aro con una zona intentando que las ventajas en el juego colectivo que habíamos conseguido hasta ahora y el 1×1 de los bases del Santo, principales vias de anotación, desaparecieran.

Pero en esos instantes llegó la mejor racha anotadora del Santo desde el perímetro, quizá en lo que va de temporada. Alex, Sanjurjo en dos ocasiones y Marcos perforaban el aro desde la media distancia, obligando a los hombres altos de Montrove a ajustes más largos en la defensa zonal, huecos que los interiores del Santo aprovecharon para anotar cerca del aro y provocar la lógica ansiedad en la defensa Oleirense. 12 a 30 en el cuarto, en un hachazo al marcador. Quedaba por ver si el Santo podría mantener dicha ventaja, si el acierto seguiría acompañando, o si la línea exterior de los Santos podría aguantar todo un cuarto.

Los primeros minutos del último corte vieron las máximas ventajas del Santo, llegando a un +19 pero la gasolina se acababa y Montrove cada vez apretaba más subiendo  líneas defensivas. El Santo no conseguía anotar, pero, lo que era más preocupante, comenzaba a encajar puntos en ataques de menos de 8 segundos. La gestión de los missmatch en los bloqueos directos perjudicaba a los nuestros, en buenas lecturas ofensivas de los de Montrove que o bien conseguían ventaja al poste bajo o bien penetraban nuestra defensa en acciones de 1×1 con suma facilidad.

Para protegerse de esta situación, el Santo cambió su defensa consiguiendo que Montrove no consiguiera producir en tres ocasiones consecutivas. 3 balones de oxígeno para los nuestros, que ya buscaban más guardar la ropa que nadar hacia  la orilla. Se fueron desgranando los segundos de manera rapidísima para los de Oleiros y agónica para los nuestros, pero finalmente, no hubo tiempo para más. Con un parcial de 20 a 16, llegaríamos a los guarismos definitivos de 63 a 74 en otro extraordinario partido entre ambas escuadras que no han defraudado a lo largo de la temporada en sus enfrentamientos ofreciendo partidos dignos de una competición supuestamente superior.

Por el Santo jugaron : Juan Redondo (6), Alex (2), David (2), Jorge Sanjurjo (25), Marcos (4), Miguel (7), Andres (5), Javi, Santi (2), Emilio (20), Samuel .

Asi nos plantaríamos en la final, que, por desgracia para nosotros, se disputaría a las 4, tan sólo hora y media después de terminar el tremendo esfuerzo de las semis.f6673070-a0b7-4230-969e-0069eacff1bf

Partido carente de historia, donde el Santo no pudo competir ni por un segundo ante un BBCA mejor y justo campeón, que nos arrasó en todas las facetas del juego, ante un Santo al que ya no le quedaba nada por dar tras vaciarse pocos minutos antes. Victoria aplastante y trofeo para los ferrolanos, pero no por ello desmerecedora de la gran temporada de los junior, junior que en el primer mes de competición y tras ser aplastados por sus rivales en la fase previa, verían como perdían a 3 de los llamados a ser los jugadores más importantes de la escuadra, así como la larga lesión de Jorge Sanjurjo. En ese escenario, 3 cadetes tuvieron que renunciar a su categoría y asumir el reto mayúsculo de jugar en junior.

Y con todo esto, el equipo fue creciendo, llegando a conseguir batir al líder invicto en el carregal. El juego mejorando, los resultados cada vez mejoraban los anteriores y los equipos senior del Club (EBA, Autonomica y Zonal) iban surtiéndose de nuestros jugadores no sólo para entrenar, sino incluso para jugar y aportar en su debut, que, en resumidas cuentas, es el objetivo final del equipo junior del Santo Domingo.

Así pues, hay que dar la enhorabuena al grupo de chicos y a su crecimiento indudable como equipo y como jugadores, y animarlos a seguir en esa buena dinámica. Ese es el camino.

Ahora, el equipo se divide y mientras los junior pasan a entrenar con el U22, los cadetes reforzaran los entrenamientos de sus excompañeros de la edad cadete ambos en trabajo de mejora y tecnificación individual.

WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.41.28