EL JUNIOR MOSTRÓ SU MEJOR VERSIÓN EL DÍA MAS DIFICIL: SANTO DOMINGO 109- BASQUET CORUÑA 107

El marcador, realmente poco habitual para los tiempos que corren, muestra lo extraordinario del encuentro disputado el sábado por la mañana a las 10:00 en el municipal de Betanzos, donde los nuestros consiguieron tumbar a un invicto hasta entonces Basquet Coruña, lider de la competición con un balance inmaculado y con holgadas victorias en casi todos sus encuentros.

El Santo se topó con las bajas de David, enfermo a ultimísima hora, y un Javi Lousa que aun volvía a entrenar tras mas de un mes. Por los visitantes, mermados de efectivos, se recurría a Jorge, del cadete de primera división, para completar la convocatoria.

El libreto del partido era ya conocido por los nuestros. Asfixiante presión por parte de los coruñeses, que intentaban que el Santo no pudiese si quiera llegar a campo contrario. No obstante, el Santo conseguia en numerosas ocasiones romper esa press, y lograr canastas en la retaguardia coruñesa. El gélido ambiente reinante tampoco favorecía un juego a gran ritmo, y a ello se sumó el buen hacer los nuestros.

Este nuevo decorado llevo a una anotación mucho más alta de lo habitual y un escenario donde BC encajaba 22 puntos, terminando el primer cuarto con igualada a 22 puntos.

En el segundo cuarto golpeaba basquet coruña primero, logrando alguna ventaja mínima y aprovechandose de los tiros libres. Intentaba el Santo presionar a los Coruñeses que no conseguían engarzar ataques limpios, pero que tenían acierto desde el perímetro. Los tiros libres, una constante durante todo el encuentro, llevaban primero la ventaja del lado coruñés, pero luego de vuelta los puntos al lado betanceiro,  Hasta 8 tiros libres consecutivos el Santo en este periodo y 9 los visitantes. 3 Arriba al descanso, y la primera sorpresa ya saltaba. Había partido en el municipal. La intensa defensa sobre Sanjurjo le costaba a los visitantes constantes visitas a la línea de 4,60 que supimos aprovechar.

A la vuelta del descanso, el basquet coruña mostró su mejor cara. Liderados por Samu Smith, lograban las primeras ventajas, pero el santo, una y otra vez, desbordando en el 1×1 lograba castigar a la defensa coruñesa con rapidas canastas que ponían de nuevo las tablas en el marcador. Con dos triples postreros desde la esquina el Basquet Coruña se imponía por primera vez en un periodo 22 a 26, y seguía el festival anotador, Los visitantes cambiaban a defensa zonal para parar la anotación del Santo.

Llegó quizá el factor determinante del partido. Ambas escuadras recompusieron quintetos, pero ambas escuadras vieron como uno a uno, algunos de sus hombres mas inspirados venían el camino del banquillo por 5 faltas. Se señalaron un total de 37 faltas y una técnica al santo y 36 faltas a Basquet Coruña, que implicaron 4 eliminados en cada escuadra. Quizá el quien y el cuando en este periodo fue la clave. Se repuso mucho y bien el Santo a sus eliminaciones, logrando sus mejores minutos y colocandose hasta 10 arriba a falta de 2:50 para el final. Pero el líder demostró por  que lo era. Enjugó con su presión (que ahora sí, forzaba los errores del Santo con vértigo a ganar) la ventaja del Santo e igualó la contienda. Nuevamente, los tiros libres decidían que nos íbamos a la primera de las prórrogas. (85-85).

En ella, el Basquet Coruña se quedaría con 4 efectivos . Lejos de venirse abajo, y con Smith y Ruben, salido de un banquillo donde había permanecido hasta el ultimo cuarto, mostraron sus mejores minutos y bien parecía que se llevaban el partido ante el pánico local, que no acertaba a atacar la mermada defensa del basquet Coruña. Poco más que tiros libres veríamos en esta prórroga, que nos condenaba a la segunda. En ella, un triple de Santi parecía sellar el triunfo, pero era respondido en un abrir y cerrar de ojos por otro de Smith, al que seguiría, en el delirio local, otro de Marcos. Visitaba la linea de tiros libres Basquet Coruña, que conseguía, anotando sus 8 últimos puntos de esta manera, amarrarse al partido como fuera, apelando a la épica de ganar con uno menos. Compensaba Sanjurjo la anotación desde la personal Coruña, y nos plantábamos con uno abajo y 19 segundos por jugar. En la pizarra, Redondo recibia falta y no le temblaba el pulso para anotar, restando ya 7 segundos por jugar y con un punto arriba. En la postrer jugada, esta vez el Santo conseguia capturar un rechace por parte de Santi que recibía falta ya sin tiempo y certificaba la victoria del Santo tras 50 minutos de partido y 2 horas y cuarto de choque de los que hacen afición.

Es de justicia dar la enhorabuena a ambas escuadras que dieron sin duda un espectáculo de ligas superiores. También, al único colegiado presente, (así como un solo auxiliar) que tuvo que lidiar con un partido con 8 eliminados y muchísimo que pitar.

Por el Santo jugaron : Juan Redondo (20), Alex , Jorge Sanjurjo (41), Marcos (10), Fer (13), Andres (13), Santi (5),Emilio (7), Samuel.

juniormasc