El Santo Domingo se anota el primero de los derby EBA

CB CULLEREDO 73 – 82 SANTO DOMINGO BETANZOS

Nuevo triunfo a domicilio para el Santo Domingo, que se imponía el pasado sábado al CB Culleredo por 73-82, tras remontar desventajas superiores a diez puntos.

CB Culleredo: Edu Lada (8), Dallas Searles (4), Samuel Sánchez (2), Kyree Marshall (6), Jorge Fernández (10) – 5 inicial – Álvaro Añón (4), Juan Rey (2), Miles Burnside (19), Mateo Guitián (-), Mario Cabanas (18).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (6), Rodrigo Plaza (-), Will Pereiro (17), Amir Válcarcel (5), Marcos Rozas (10) – 5 inicial – Dani Martín (13), Roque Gómez (-), Marcos Escobar (5), Oliver Dvojakovski, (2), Abdou Thiam (24).

Parciales: 17-13, 42-34 (descanso), 59-56, 73-82 (final).

Árbitros: Pedro Coladas y Laura Piñeiro. Eliminaron por acumulación de faltas a Jorge Fernández (Culleredo).

Asistencia: 200 espectadores.

Incidencias: 9ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Comenzaba el partido con buenos minutos de los jugadores del Santo, concentrados en defensa y con ataques rápidos tomaban sus primeras ventajas. No obstante, eran exiguas debido al bajísimo porcentaje desde el tiro libre, errando seis de los primeros siete lanzamientos (8-10 min 10).

Pasaba a dominar el partido el conjunto local mediado el primer cuarto. El Santo bajaba enormemente su capacidad ofensiva, sin conseguir anotar en juego en los siguientes minutos, y manteniendo un nivel de acierto bajo desde la personal.

Los locales, liderados por Mario Cabanas, acababan el primer cuarto por delante (17-13 min 10).

En el segundo cuarto ambos equipos estaban más cómodos en ataque que en defensa. Los nuestros sufrían a la hora de controlar el rebote defensivo, y cedían inclusive acciones de 2+1 ante los interiores del Culleredo.

Burnside lideraba indiscutiblemente la ofensiva local, apoyado por Edu Lada desde el perímetro, alcanzando los de Nacho Calvo una renta de once puntos (32-21 min 15).

Mejoraba levemente el conjunto betanceiro a medida que avanzaba este periodo, pero algunos despistes defensivos impedían dar la vuelta al marcador, a pesar de la mejoría ofensiva, que llegaba de la mano de Dani y Abdou (42-34 min 20).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Diego Fernández daba síntomas de mejoría, pero no era suficiente ante un equipo local seguía acertado desde el 6,75, con triple de Añón, y haciendo valer el potencial de sus interiores Marshall y Cabanas.

El Santo cargaba su juego en la pareja interior Rozas-Abdou, pero seguía con una desventaja que por momentos superaba la decena de puntos (54-44 min 25).

Un parcial 2-10, liderado por Will Pereiro, que sumaba tanto en acciones interiores como en otras de contraataque, metía de lleno al Santo en el partido, y obligaba a los locales a parar el partido (56-54 min 27).

Reaccionaban el Culleredo con una canasta de Burnside y un tiro libre de Cabanas, pero con un mate de Will el Santo llegaba al último cuarto con una mínima desventaja (59-56 min 30).

En el cuarto final, primeros minutos de igualdad e intercambio de ventajas en el marcador. Los nuestros empataban con triple de Dani, y posteriormente con una nueva canasta de base betanceiro se ponían por delante, pero un triple de Edu Lada situaba a los locales con +1 en el electrónico (64-63 min 34).

Llegaba el momento clave del partido, con un parcial 0-11 para el Santo Domingo que iniciaba Oliver Dvojakovski, y que continuaba Abdou Thiam con ocho puntos casi consecutivos, para poner a los betanceiros con una ventaja de diez puntos (64-74 min 37).

Los locales querían reaccionar, y a pesar de los intentos liderados por Cabanas, el Santo seguía aprovechando el buen momento de Thiam, que con dos acciones de 2+1 consecutivos sentenciaba la victoria para los nuestros, tras un encuentro emocionante y muy disputado (73-82 min 40).

Residencia Las Encinas, próximo rival

El Santo (5-4) recibirá la visita del segundo clasificado del grupo, el Residencia Las Encinas de Ponferrrada (6-3). El encuentro se disputará el domingo 26, a las 17:00 horas, en O Carregal.