El santó nadó para morir en la orilla

ULE INGENOVA 74 – 64 SANTO DOMINGO BETANZOS

Segunda derrota de la temporada para el Santo Domingo Betanzos, tras caer por 74-64 en su visita a tierras leonesas en la tarde de ayer.

ULE Ingenova: Pablo Ruiz (9), Enrique Flórez (6), Marcos Fernández (25), Colby Taylor (15), Raúl Mata (-) – 5 inicial – Alejandro Fernández (-), Marcos García (6), Daniel Sanz (3), Borja Pinedo (-), Javier Laborda (10).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (11), Rodrigo Plaza (3), Will Pereiro (14), Marcos Rozas (7), Abdou Thiam (7) – 5 inicial – Dani Martín (12), Roque Gómez (6), Marcos Escobar (4), Oliver Dvojakovski (-), Amir Válcarcel (-).

Parciales: 27-16, 39-35 (descanso), 59-43, 74-64 (final).

Árbitros: Francisco Rodríguez y Rodrigo Gallego. Sin eliminados.

Asistencia: 200 espectadores

Incidencias: 3ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Arrancaban mejor los locales, con un 8-2 de salida y obteniendo ventajas con un juego rápido y de numerosos uno contra uno exteriores, con un quinteto “pequeño”, que causaba problemas a la defensa visitante.

Los nuestros, cargando su juego en la pintura y con un triple de Rodri recortaban diferencias (12-9 min 5).

Seguía el Baloncesto León aprovechando su mayor velocidad en la línea exterior para sumar con facilidad, ante un Santo poco activo y carente de energía defensiva, hasta llegar al final del primer cuarto con una renta de +11 (27-16 min 10).

Los nuestros ajustaban mejor su defensa, pero seguían erráticos en ataque, fallando varios tiros cerca del aro, lo que impedía que las diferencias pudieran reducirse (34-22 min 15).

Llegaban a partir de aquí los mejores minutos del Santo en la primera parte. Aumento de intensidad defensiva, y mejores porcentajes tanto en el tiro exterior como en acciones interiores.

Únicamente los fallos desde el tiro libre (5 de 10 en el 2º cuarto), impedían que los betanceiros llegasen al descanso con un mejor resultado (39-35 min 20).

Tras el descanso, dos minutos sin canastas en ambos aros, imponiéndose las defensas a los ataques. Los de Diego Fernández erraban dos tiros relativamente cómodos bajo canasta, respondiendo el Ingenova con un triple de Taylor y dos canastas de Marcos Fernández, sus indiscutibles referentes ofensivos (46-35 min 25).

El Santo, con un ataque muy trabado y con desacierto en el tiro, veía como los locales se escapaban en el electrónico hasta una renta máxima de +18, aprovechando los buenos minutos de Fernández (59-43 min 30).

En el cuarto final, el conjunto betanceiro despertaba, subía líneas defensivas consiguiendo atascar la ofensiva local, y con un parcial 0-13 recortaban poco a poco diferencias sumando desde el perímetro con tres triples consecutivos, y todo ello a pesar de seguir errando numerosos tiros cerca de canasta (62-56 min 36).

Un triple con suspense, tras tocar varias veces en el aro, de Taylor rompía la racha de los nuestros, que aun así volvían a situarse a 6 puntos tras triple de Rozas (65-59 min 38).

Un par de despistes defensivos impedían al Santo llegar con opciones de victoria a los segundos finales, en un partido en el que el desacierto en el tiro cercano y en el tiro libre (10 de 22 anotados), resultaba un lastre difícil de superar.

Justa victoria para los locales, que cuentan, hasta la fecha, sus encuentros como victorias (74-64 min 40).

Estudiantes de Lugo, próximo rival

Reedición de la final de Copa Galicia EBA el próximo domingo, con la disputa del Santo Domingo (1-2) – Estudiantes Lugo (2-1).

El partido se disputará el día 22, a las 17:00 horas, en el Municipal de O Carregal.