Importantísima victoria del EBA en Lugo.

ESTUDIANTES LUGO 70 – 78 SANTO DOMINGO BETANZOS

Importante triunfo para el Santo Domingo Betanzos ante Estudiantes Lugo, rival directo en la clasificación, rompiendo así la dinámica negativa de resultados, y devolviendo a los nuestros a la zona media de una apretadísima clasificación.

Estudiantes Lugo: Andrés Corral (11), José Antonio López (16), Iker Pérez (2), Rimantas Daunys (12), Mor Niang (4) – 5 inicial – Pablo Córdoba (25), Javier Beltrán (-), Francisco López (-), Pablo Villar (-).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (2), Rodrigo Plaza (6), Will Pereiro (21), Oliver Dvojakovski (3), Marcos Rozas (8) – 5 inicial – Dani Martín (22), Roque Gómez (-), Amir Valcárcel (4), Abdou Thiam (12).

Parciales: 16-22, 27-41 (descanso), 47-52, 70-78 (final).

Árbitros: Cristian Martín y Roi Rilo. Eliminaron por acumulación de faltas a Andrés Corral e Iker Pérez (Estudiantes).

Asistencia: 100 espectadores.

Incidencias: 19ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal por lesión.

Recuperaba la senda de la victoria el Santo en su visita en la tarde de ayer al Pazo Universitario de Lugo. Los betanceiros salían muy conectados al partido, serios en defensa y dificultando el juego rápido y la capacidad de los jugadores exteriores locales.

A pesar de que la primera canasta era un espectacular triple de López, el Santo hacía valer su buen trabajo defensivo colectivo para tomar las primeras ventajas de la mano de sus jugadores interiores (5-7 min 5).

Crecía la anotación de ambos conjuntos a medida que avanzaba el choque, con un Estudiantes muy acertado desde el perímetro, sumando tres triples más, y un Santo que encontraba el equilibrio ofensivo, sumando en todas las facetas del juego, y con una importantísima aportación de los jugadores que salían desde el banquillo (16-22 min 10).

Seguía la buena línea en el segundo cuarto. Sólo anotaban los de Gustavo Soares dos canastas en 6 minutos de juego, mientras que los nuestros, muy sólidos en defensa, seguían encontrando puntos en la pintura y en el perímetro, alcanzando un +11 tras dos triples de Rodri (21-32 min 16).

Córdoba y Daunys lideraban el ataque local, mientras que el Santo seguía aumentando su renta, tomando el testigo anotador Will Pereiro, que con una canasta sobre la bocina ponía la máxima ventaja en el electrónico (27-41 min 20).

Tras el paso por vestuarios, llegaba la reacción de los lucenses. Defensa presionante a toda pista que generaba algunos problemas en el conjunto de Diego Fernández, encadenando algunas pérdidas y malas decisiones ofensivas.

El acierto desde el triple de los locales certificaba sus buenos minutos, situándose a solo un punto tras triple de Córdoba (42-43 min 24).

Salía mejor el Santo tras tiempo muerto en pista, y aprovechaba la intensidad local para forzar faltas personales y encontrar mejores situaciones ofensivas, gracias a no acumular más pérdidas.

Will Pereiro se erigía en el referente ofensivo del equipo, tomando el testigo Thiam en los minutos finales, para recuperar parte de la renta perdida (47-52 min 30).

El último cuarto arrancaba mejor para el Santo, para situarse con un 49-56 en el electrónico, llegando ahí los minutos más espectaculares del partido.

Una sucesión de triples en ambos aros, siete consecutivos en total, marcaban una fase del partido llena de incertidumbre y gran juego. Los locales sumaban en cada acción para recortar distancias, mientras que los nuestros, liderados por Dani Martín, contestaban a cada triple con otro (61-65 min 35).

Sería a partir de aquí cuando el Santo volvía al juego interior, intentando penalizar la presión local con tiros en superioridad y sumando desde el tiro libre. Sin embargo, con otro triple de Dani en contraataque, en Santo se iba a +8 a dos minutos del final (66-74 min 38).

Los nuestros controlaban el final del partido, a pesar de la intensidad defensiva local, y con puntos de Rozas sellaban el triunfo (70-78 min 40).

Próxima jornada, ante Narón

Otro duelo directo para el Santo (9-10), que se enfrentará en O Carregal al Baloncesto Narón (8-11), un equipo al alza tras la incorporación de nuevos jugadores americanos como Holliday, Reinholt y Hunter, que se suman a los otros dos con los que ya contaban en plantilla, y que les ha llevado a sumar 6 victorias en los últimos 9 partidos.

El partido, como es habitual, será el domingo a las 17:00 horas.