La victoria 12+1 cayó en el muni!

SANTO DOMINGO BETANZOS 89 – 65 CB CULLEREDO

Nuevo triunfo del Santo Domingo ante su afición, en esta ocasión ante el CB Culleredo, en un encuentro que se decantaba a favor de los nuestros tras un gran segundo cuarto, y que permite al Santo mantenerse en la zona media-alta de la clasificación.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (6), Rodrigo Plaza (-), Will Pereiro (26), Marcos Rozas (12), Abdou Thiam (20) – 5 inicial – Juan Miramontes (2), Roque Gómez (2), Oliver Dvojakovski (4), Amir Valcárcel (12), Osven Ledezma (5).

CB Culleredo: Edu Lada (8), Ryan Burnett (16), Miles Burnside (14), Kevin Espiñeira (4), Jonathan Murphy (4) – 5 inicial – Álvaro Añón (10), Mateo Guitián (4), Samuel Sánchez (3), Jorge Fernández (2).

Parciales: 19-14, 47-30 (descanso), 69-47, 89-65 (final).

Árbitros: Xabel Guiu y Roi Rilo. Eliminaron por acumulación de faltas a Murphy (Culleredo).

Asistencia: 350 espectadores. Rozando el lleno en O Carregal.

Incidencias: 24ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Fernando Vidal y Daniel Martín, ambos por lesión.

Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de nuestro jugador, Will Pereiro.

Primeros minutos de tanteo e intercambio de canastas, con dos estilos diferentes en la pista; el Santo, cargando su juego en la pareja de pivots Rozas-Thiam, y el Culleredo, liderados por sus americanos Burnett y Burnside (9-7 min 5).

Comenzaba a escaparse en el marcador el Santo a medida que avanzaba el primer cuarto, aumentando el ritmo ofensivo y manteniendo un buen nivel defensivo, evitando que los visitantes encontrasen a Murphy, que venía de debutar ante Gijón con una sobresaliente actuación.

Los nuestros, de la mano de Will Pereiro y Pablo Fernández, se iban al primer parón con una renta de cinco puntos (19-14 min 10).

Se rompía el partido en el segundo cuarto. La aportación colectiva del Santo, destacando los grandes minutos de los jugadores que salían desde el banquillo, resultaba determinante en estos diez minutos.

Empezaba este periodo con triple de Amir, y la ventaja seguía creciendo gracias al alto ritmo de juego local con numerosas transiciones, y al buen trabajo a nivel defensivo de todo el equipo. Con un triple lejano de Pereiro, el Santo se iba 14 arriba (32-18 min 15).

Los de Nacho Calvo probaban distintas variantes defensivas, pero seguían sufriendo para frenar los contraataques y el juego interior betanceiro, en un cuarto en el que el Santo lograba 28 puntos, a pesar de no estar especialmente acertados desde el 6,75.

Un espectacular mate en contraataque de Amir tras asistencia de Will ponía el +19 a 24 segundos del descanso, pero Lada sumaba la última canasta casi sobre la bocina para dejar la diferencia en 17 puntos, tras un cuarto casi perfecto del Santo (47-30 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, el partido se endurecía por momentos, con un juego mucho más trabado. Murphy, con dos faltas y una técnica en poco más de un minuto se iba al banquillo con cuatro personales, mientras los de Diego Fernández aprovechaban para sumar desde el tiro libre.

Con un triple de Pablo Fernández llegaba la máxima del Santo (+24), pero una ligera reacción visitante la recortaba hasta los veinte mediado el tercer cuarto (58-38 min 25).

No dejaba el Santo que las diferencias se redujesen, a pesar de los buenos minutos de Añón para los de Culleredo, y con puntos interiores y buena defensa sobre los referentes visitantes el Santo terminaba este parcial con una renta de +22, y ya con Murphy eliminado por acumulación de faltas (69-47 min 30).

En el cuarto final, los betanceiros seguían firmes en defensa y en el rebote, subiendo de nuevo el ritmo ofensivo y anotando en la pintura, con la pareja Ledezma-Thiam en pista.

Una canasta más falta de Roque, una gran acción de Dvojakovski y un espectacular mate de Will Pereiro ponían en pie O Carregal, y al Santo con la máxima ventaja del partido (83-57 min 35).

En los minutos finales, poca anotación, con un CB Culleredo en el que Burnett tomaba la iniciativa ofensiva para recortar ligeramente las diferencias. Dos tiros libres convertidos de Juan Miramontes cerraban la victoria para los betanceiros, en un partido con una nueva gran actuación coral del Santo Domingo (89-65 min 40).

Will Pereiro roza el MVP nacional de la EBA

Will Pereiro, con unos grandes números, se quedó cerca de ser el MVP nacional de la EBA esta jornada.

El alero betanceiro acabaría el choque con 40 de valoración, tras 31 minutos en pista, sumando a sus 26 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas, un total de 6 asistencias.

Próxima jornada, viaje a Ponferrada

El Santo (13-11) se sitúa en estos momentos en la sexta plaza de la clasificación, a una victoria de Baloncesto León y Aquimisa Carbajosa, y una por encima de Innova Chef y Residencia las Encinas (12-12), próximo rival del conjunto betanceiro.

La pelea por la zona baja se mantiene muy viva, y el Santo aguanta los tres triunfos de ventaja y basketaverage sobre el 11º clasificado, Baloncesto Narón (10-14), puesto que actualmente implicaría descenso por los arrastres de LEB Plata.

Por arriba, el CB Chantada (16-8) se mantiene tercero, en puestos de fase de ascenso, también con tres victorias más basketaverage por encima del Santo Domingo.

Marín Peixe Galego, campeón de grupo

Enhorabuena al conjunto de Javi Llorente, que tras su triunfo ante el CB Chantada se aseguró matemáticamente el primer puesto del grupo AB.

Los de Marín, que la temporada pasada militaban dos categorías por encima (LEB Oro), han logrado vencer los 24 partidos disputados hasta la fecha, siendo claros candidatos a terminar esta fase con un pleno de victorias.