LOS JUNIOR, CAMPEONES!

El equipo junior del Santo Domingo puso un broche de oro a la difícil temporada que tuvieron que afrontar venciendo la final de copa a domicilio en la difícil cancha de Arteixo.

Arteixo Duacode 48 – Santo Domingo Betanzos 60

Partido disputado la tarde del domingo en el Pazo municipal de Arteixo. El encuentro se enmarcó en la organización de Arteixo de las dos finales de copa donde se habían clasificado, infantil femenino y junior masculino.

Esta coincidencia y la masiva afluencia de aficionados y jugadores del Club Arteixán derivaron en un espectacular aspecto de la cancha, abarrotada y con un fenomenal ambiente como premio a una gran organización.

Para el partido, por primera vez, el Santo contaba con todos sus efectivos recuperados, tras una semana donde Nando , Pablo Sanjurjo y Pablo G. Casais arrastraron problemas físicos. No obstante, las finales son las finales y estuvieron para la partida. También los cadetes Miguel Latas y Nacho Vidal, que nos han ayudado todo el año, estuvieron con el junior, este último también arrastrando problemas físicos.

Como quiera que fuese, se sabía que el partido iba a ser extraordinariamente difiícil. Ya había caído el Santo en liga regular en esa cancha, ante un equipo, el local, magistralmente dirigido por Fran Lozano y con dos jugadores muy por encima del nivel de la categoría a pesar de que, como en nuestro caso, son de categoría cadete. Los locales, serios, rocosos atrás y sin dar ningún tipo de facilidad y sin cometer fallos en defensa, iban a ser un rival superlativo, como así fue.

Asi las cosas y con un formidable ambiente en las gradas, el partido comenzó con el guión que se presuponía. Iago Abelenda por los locales comandaba las operaciones, como había hecho en la ida, bien secundado por Simón y Enzo.

El equipo local buscaba hacer daño en el perímetro con stack para las salidas de Iago, que el santo defendía mal. No obstante, los nuestros hacían daño bajo ambos tableros merced al poderío de los cadetes Nacho, Sanjurjo y Latas, que amarraban el rebote defensivo y hacían daño en segundas opciones.  En el capítulo de los trencillas, Selene y Otero no querían que nada se escapase de control y sancionaron con un total de 27 faltas a los locales y 24 a los visitantes en un partido con muchísimo que pitar.b1b2b807-4162-4073-b723-e79c2136e175

Con esta decoración el Santo lograba imponer sus centímetros y finalizaba el cuarto con 8-15, un cuarto marcado por el escaso acierto exterior de ambos conjuntos en una tarde donde los aros no estaban por la labor de regalar nada.

El segundo cuarto marcó un cambio en la estrategia de ataque de Arteixo ordenada por Fran , cambio que resultó un éxito. Abelenda jugaría situaciones de 2×2 central castigando en reiteradas ocasiones la defensa del Santo que veía como Lucas y Andrés, muy activos en defensa, encaminaban el banquillo por problemas de faltas. La posible defensa a todo campo del Santo quedaba cercenada y no hacía acto de presencia, puesto que los exteriores que sustituían a los ya citados arrastraban problemas físicos y el banquillo visitante decidía seguir a medio campo. Con esta decoración y las rotaciones de nuestros hombres grandes, el santo cedía en este cuarto 20-16 y al descanso se llegaba 28-31 con todo por decidir.

En el tercer cuarto el Santo haría valer su mayor rotación y los locales acusaban su falta de efectivos. La defensa de los nuestros ajustaba la situación de 2×2 central con ayudas de Nacho Vidal muy largas y Arteixo marró varios ataques consecutivos, haciendo que los nuestros abriesen un pequeño break de 6 puntos, que sumados a los 3 abrían una pequeña brecha en el marcador que Fran pararía inmediatamente con un tiempo muerto.

Cambiaba Arteixo la defensa con buen criterio para evitar por un lado las segundas opciones de los nuestros y por otro lado buscando que sus exteriores pudiesen hacernos daño en rápidas contras. No obstante, el Santo alterno también a partir de ahí defensas y provocó que Arteixo no pudiera acercarse en el marcador. Aún así, ambos equipos comparten una misma filosofía de entrega y trabajo y nadie se dió por vencido. Un triple de Iago y una canasta de Zeus desde los 5 metros mantenían las esperanzas en los locales, pero ya no hubo tiempo para más. El Santo supo nadar y guardar la ropa y los segundos se desgranaron con poca indicencia en el marcador, y la mayor diferencia del partido se produjo en la bocina final. 48-60 para los nuestros en un gran partido pese a la corta anotación, donde jugadores de edad cadete en ambos bandos demostraron su madurez y baloncesto, por si alguien aún tenía algunas dudas.

Hay que felicitar al CB Arteixo por la brillante organización y en especial al equipo junior, digno y duro rival a pesar de contar con 7 efectivos, ofreciendo un baloncesto serio y de gran nivel.

Para los nuestros un fin maravilloso a una temporada muy dura por todas las ya consabidas vicisitudes que el equipo ha tenido que atravesar, comenzando por su cuerpo técnico, jugadores que debutaban en la categoría (hasta 7 en total) y problemas de lesiones serias que apartaron a jugadores durante meses. Bien está lo que bien acaba.

Ahora, a ayudar al equipo U22 y pensar ya en la siguiente temporada. Enhorabuena a todos. Tampoco podemos olvidar el esfuerzo en la sombra de toda una junta directiva, encabezada por su presidente, como siempre, que ha puesto todas las facilidades posibles en cuantos problemas (y han sido muchos) ha atravesado el equipo. Y un recordatorio especial a un grupo de madres y padres leal, incondicional y comprensivo que nos ha ayudado en los momentos más oscuros de todo el año. Gracias.

FICHA TECNICA:(gracias a Julián)

088ff312-b4c0-47f9-9330-64b1b2ec8962

abd7ac05-6ee9-49e7-97c1-71dbdffecc67