No hay quinto malo: La historia del Santo en la copa EBA

Como ya es sabido, este sábado el Santo Domingo afronta su quinta participación en la final de la COPA GALICIA EBA de forma consecutiva, de las 6 temporadas en las que hemos podido hacerlo tras nuestro ascenso a la competición FEB.

De esas 5, hemos vencido en las 2 ultimas, un logro que no ha igualado nadie y que creemos, no debe pasar desapercibido.

Nuestra primera final fue contra Narón, allá por 2014. No hubo mucha opción y Narón fue superior. (67-54) en una final jugada en la Cancha Ferrolana de Esteiro abarrotada para la ocasión. La Voz de Galicia se haría eco del partido en este artículo:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/10/11/baloncesto-naron-gana-copa-galicia-eba/00031413063229168868628.htmfinal2014

Nuestro equipo en la final fue: Bruno Quián (5), Marcos Rozas (8), Antonio Seijo (14), Rodrigo Plaza y Pablo Román (4), cinco inicial, Guillermo Pereiro (2), Pablo Fernández (13), Samuel Casal (4), Guillermo Goyanes (1), Alberto Saiz (2) y Enrique López (1).

Como se puede apreciar, Marcos, Will, Pablo, Samu y Guillermo aún continúan en el equipo. Por aquel entonces, muchos de los integrantes de nuestro equipo de hoy…jugaban en categorías inferiores. La tempranera lesión de Will nos marcaría negativamente para el desarrollo del encuentro.

Parciales en los cuartos: 19-17, 21-12, 17-10 y 10-15.

El poderoso equipo de Narón era el siguiente: 67: Alberto Seco (2), Rowell Graham (3), Juan Rey (5), Armenio Pazos (15) y Marcos Sanesteban (24), cinco inicial, Miguel Picallo (8), Pablo Rodríguez, Alejandro García (2), Jorge Balsa, Rubén Pinto (7), Jaume Rotger (1) y Miguel Chan.

En la web la espectacular galería de fotos cortesía de Fersal refleja el lleno absoluto de aquel sábado de octubre donde los santos lo pasaron en grande en su primera final.

http://www.santodomingobetanzos.com/no-pudo-ser-naron-67-santo-domingo-betanzos-54/

santo-naron-jose fersal-baloncesto 620

SEGUNDA INTENTONA. DE NUEVO, NARON.

Un año despues, en 2015, repetiríamos rival. De nuevo el Santo se plantaba en la final de Copa Galicia, y de nuevo, contra Baloncesto Narón. En esta ocasión Juan Diaz era el inquilino del banquillo, pero correría la misma suerte que su predecesor. Esta vez dimos más guerra, pero Narón hizo valer su experiencia en la categoría en el año del despertar de un chico que acabaría despuntando en el baloncesto español llamando a la puerta de la internacionalidad, Tyson Perez.

Nuestra web se hacía eco de esta segunda derrota:

http://www.santodomingobetanzos.com/no-pudo-ser-la-copa-quedo-en-naron/

La copa quedó ante un Narón que fue mejor, aunque no merecimos tanto castigo. Unos cruciales momentos donde los Naroneses fueron mejores en el tercer cuarto dieron una ventaja que los nuestros ya no pudieron recuperar, y se agrandaría en las postrimerías del encuentro para la excesiva diferencia final. A continuación, reproducimos, via “La subcampeonVoz de Galicia”, la crónica del encuentro. No obstante, nosotros queremos añadir algo. Un Enorme GRACIAS a la muestra, numerosísima, de aficionados que nos acompañaron a Narón, y no cejaron en su apoyo al equipo. Por ellos, y por todo lo que hay detrás, toca seguir luchando hasta el final. GRACIAS SANTOS!

El Baloncesto Narón se proclamó, por tercer año consecutivo, campeón de la Copa Galicia en la categoría EBA. En la final, que se disputó en un abarrotado pabellón de A Gándara, se impuso al Sant Domingo de Betanzos por 75-52.

A los naroneses se les da bien este torneo autonómico de pretemporada y que sirve a los equipos participantes para coger la forma antes del comienzo de la competición de liga.

Pese al marcador final, en el que hay una notable diferencia de puntos, el partido fue muy igualado hasta el último cuarto. El Santo Domingo de Betanzos es un equipo con mucha gente veterana y de mucha experiencia en sus filas, que han sabido ponérselo difícil a los naroneses.

De hecho, el primer cuarto del choque finalizó con 12-15 a su favor, aunque en el segundo cuarto los naroneses supieron no solo recortar la diferencia sino ponerse por delante en el marcador hasta llegar al descanso con un punto de ventaja.

En el tercer cuarto del choque se mantuvo la igualdad aunque los naroneses lograron seis puntos de ventaja (18-12), que sumado al punto del descanso, le permitió afrontar el último cuarto con siete puntos de ventaja.

El Baloncesto Narón, preparado por Pablo Rodríguez, llegó mucho más entero a la recta final del encuentro y ganó este cuarto por 25-9 y de ahí el resultado final del choque.

La ficha

Parciales en los cuartos: 12-15, 20-16, 18-12 y 25-9. El resultado en el descanso era de 32-31.

Árbitros: Señalaron 18 personales a los naroneses y 13 al Santo Domingo de Betanzos.

Baloncesto Narón: Brantley Osborne (16), Dylan Sparkman (18), Alberto Seco, Jorge Aller (3), Rowell Graham (20) -quinteto inicial- Gabriel Gómez (6), Juan Rey, Jaume Rotger y Samuel Barros (12).

Santo Domingo de Betanzos: Marcos Rozas (10), Toni Seijo (15), Rodrigo Plaza, Pablo Fernández (3), Tyson (3) -quinteto inicial- Guillermo Pereiro (10), Bruno Quián (3), Daniel Martín, Samuel Casal, Guillermo Goyanes (4), Alberto Cela (1) y Fernando Vidal.

EL PRIMER TÍTULO, EN 2016

primertitulo

Octubre de 2016. Con nuevo inquilino en el banquillo, Diego Fernández, esta vez el Santo organizaba la final en casa para ir a por todas. La final se organizó por todo lo alto y la afición no defraudó. Lleno absoluto en O Carregal ante un rival con una historia paralela a la nuestra, pero que siempre se nos había dado muy mal y en su última visita nos había hundido en la clasificación la temporada pasada. Rosalía de Castro, con los Bouzán, Posse, Orejas, etc se presentaba para, como nosotros, obtener su primer título. La web lo anunciaba con el cartel que acompaña estas líneas.

Como bien se hacía eco “El Correo Gallego”, periódico de la capital compostelana en su artículo No dimos opción. “y los jugadores del Instituto Rosalía de Castro fueron incapaces de repetir el triunfo de hace una semana frente al Santo Domingo, y ayer, en la final de la Copa Galicia de la categoría EBA disputada en Betanzos, cedieron el título por un contundente 76 a 49.

 El equipo local dominó el encuentro desde el salto inicial prácticamente con un primer parcial de 24-11 que dejó encarrilada su victoria pese a la reacción de los pupilos de Ángel Castro antes del descanso. Repitieron los anfitriones tras el paso por los vestuarios con otro letal arreón (21-7), logrando levantar un trofeo que sirve de anticipo para el inicio de la competición liguera que arranca el próximo día 16.campeones2016

Por parte del Instituto Rosalía destacó una vez más la aportación de su capitán, Pablo Posse, que sumó 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias hasta alcanzar los 17 puntos de valoración, pero también anotaron sus compañeros: Bouzán (5), Orejas (8), Mallo (4), Gold (2), Filgueira (3), Lada (2), Valdés (7), Patiño (3), Jorge Fernández (2) y Luis López (2). En el Santo los mejores fueron Guillermo Pereiro (12 puntos y 8 rebotes), Rodrigo Plaza (14 puntos) y Marcos Rozas (12 puntos y 7 rebotes). Los parciales del encuentro fueron: 24-11, 13-19, 21-7 y 18-12.

 

Esta web se hacía eco de la histórica victoria del Club en este artículo  y en la posterior crónica donde se incluía la ficha del encuentro :

titulo2016enprensa

 Santo: Pablo Fernández (8), Rodrigo Plaza (14), Will Pereiro (12), Oliver Dvojakovski (7), Marcos Rozas (12) – 5 inicial – Dani Martín (7), Juan Miramontes (3), Roque Gómez (-), Marcos Escobar (-), Pedro Vidal (-), Fernando Vidal (6), Abdou Thiam (7).

Instituto Rosalía: Antón Bouzán (5), Javier Patiño (3), Sergio Valdés (7), Pablo Posse (11), Jorge Fernández (2) – 5 inicial – Marcos Orejas (8), Mark Gold (2), Eduardo Lada (2), Luis López (2), Alfonso Mallo (4), Álvaro Filgueira

(3), Santi Lorenzo (-).

Parciales: 24-11, 37-30 (descanso), 58-37, 76-49 (final).

Árbitros: Cristian Martín y Diego Domínguez. Eliminaron por acumulación de faltas Jorge Fernández (Rosalía).

Asistencia: 500 espectadores.

Incidencias: Final de la Copa Galicia EBA. Para este encuentro, Diego Fernández contaba con la baja por lesión de Aarón Regueiro, recuperando a los júnior Juan Miramontes y Roque Gómez, ausentes por problemas físicos en la anterior convocatoria.

 

2017 O LA OSADÍA DE UN DOBLETEcartel2017

El Santo firmó en 2017 una primera fase inmaculada y se plantó de nuevo con la posibilidad de jugar otra final (sería la cuarta) consecutiva, confirmándose como el equipo copero por excelencia de Galicia. El rival, otro histórico del basquet gallego, Estudiantes de Lugo. Y el lugar, por qué no, que diria aquel, el municipal de Betanzos.

Nuevamente, respuesta masiva de nuestra afición y nuevo lleno en O Carregal, e incluso esta vez a pesar de la retransmisión del encuentro en vivo. Pero la historia del partido fue bien distinta. El Santo estuvo en su casa contra las cuerdas hasta el último cuarto, y ahí, la magia de la caldeira do Carregal apareció como en las grandes ocasiones y el Santo fue un ciclón en unos 10 minutos extraordinarios donde el visitante no tuvo como pararnos. Varios medios se hicieron eco de la noticia, y, como no, esta web también en el artículo que puedes leer aqui mismo y que contamos así:

El Santo Domingo lograba en la tarde de ayer su segunda Copa Galicia, revalidando el título cosechado la pasada temporada, tras imponerse en un vibrante partido al Estudiantes Lugo por 93-82, y después de remontar una desventaja de 15 puntos.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (2), Rodrigo Plaza (11), Will Pereiro (17), Marcos Rozas (12), Abdou Thiam (13) – 5 inicial – Dani Martín (15), Roque Gómez (-), Juan Miramontes (-), Marcos Escobar (11), Oliver Dvojakovski (9), Amir Valcarcel (3).Estudiantes Lugo: Marcos Ruiz (6), Andrés Corral (7), Pablo Córdoba (16), José A. López (21), Javier Beltrán (22) – 5 inicial – Miguel Traseira (-), Alejandro Rivas (5), Álvaro Couselo (-), Joan Bartomeu (5), Jaime Capella (-), Álvaro Soilán (-), Alejandro Hermida (-).

Asistencia: Lleno en O Carregal, sin butacas libres y con mucha gente de pie, rondando los 500 espectadores.

Después de tres triunfos (Básquet Coruña, Baloncesto Narón y Obradoiro) en la fase de grupos, el Santo llegaba de nuevo a la final de Copa Galicia, para defender el título conquistado la pasada temporada, ante un Estudiantes que llegaba también invicto a este encuentro.

Un triple de Rodri Plaza, casi sobre la bocina, dejaba la ventaja local en 7 puntos al descanso (48-41 min 20).

Tras dos tiros libres de Rodri que igualaban el marcador (55-55 min 25), llegaban los mejores momentos del Estudiantes, que con un contundente parcial 0-15, basado en su acierto perimetral y su intensa defensa, asentaban un golpe muy importante en el encuentro (55-70 min 28).

Los locales, que gastaban dos tiempos muertos y movían el banquillo, se veían colapsados en ataque y superados en defensa. Sin embargo, la reacción llegaba antes del final del cuarto, liderada por Dani Martín, que tras forzar faltas y lograr dos robos que terminaban en sendas bandejas, conseguía dejar la diferencia por debajo de los diez puntos (64-73 min 30).

En el cuarto final, los de Diego Fernández salían decididos a remontar el marcador, incrementando su nivel defensivo, y con un parcial 6-0, cerrado con mate en contraataque tras robo de Will, dejaba la diferencia en sólo tres puntos (70-73 min 31). 

Pero de nuevo una acción de Dani, con triple convertido tras rebote ofensivo, marcaba el inicio de la reacción definitiva de los betanceiros, que devolvían un parcial de 15-0, en el que resultaba decisiva la aportación de los interiores Amir y Abdou, con puntos y control de rebote.

Un triple de Amir empataba el partido, y con una canasta de Will Pereiro el Santo se iba siete puntos arriba (87-80 min 37).Bartomeu rompía la racha local con una bandeja, y tras un minuto con errores en ambos aros, el Santo conseguía sellar su victoria gracias al acierto desde el tiro libre (93-82 min 40).

El Santo, campeón de Copa Galicia

Con esta victoria, el Santo consigue por segundo año consecutivo conquistar la Copa Galicia EBA, terminando este torneo con un balance de 4 victorias en otros tantos partidos.

También se haría eco la web de Estudiantes de Lugo, que achacaba la derrota al mal último cuarto de los suyos en O Carregal en este artículo

“Santo Domingo Betanzos y Estudiantes Lugo protagonizaron este domingo, 1 de octubre, la Final de Copa Galicia en categoría EBA, cita que contó con el Pabellón Municipal O Carregal, como sede y que se decantó en los minutos finales para el equipo local por un 93-82. El partido comenzó bien para los estudiantiles, que a pesar de la clara superioridad del equipo de Betanzos cerca de la pintura, eran capaces de entrar en un intercambio de canastas que los situaba 23-22 al término de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto, Santo Domingo Betanzos castigó a los lucenses desde la línea de 6.75, y éstos, más desacertados que en el arranque del partido, cedían poco a poco en el marcador hasta situar una diferencia de 7 puntos a favor de los brigantinos. A la salida de los vestuarios el partido cambió radicalmente. Estudiantes imponía su alto ritmo de juego, corriendo y encontrando siempre al compañero solo, permitiendo remontar y alejarse en el marcador a falta de diez minutos (64-73).

Un último cuarto marcado por el cansancio y las faltas de los visitantes, permitió a Santo Domingo Betanzos dominar de principio a fin e imponerse por 29-9 en los últimos diez minutos, cerrando el partido con un +11 que los convierte en campeones de Copa Galicia por segundo año consecutivo.”

Si tienes nostalgia, aqui puedes ver el partido de nuevo en la plataforma de FEGABA en youtube: 

2018. ¿NO HAY QUINTO MALO? 

Y así nos plantamos ahora, en 2018, por quinta vez consecutiva en una final. El reto, mayúsculo, vencer a un equipo que peleó por el ascenso a LEB Plata, a domicilio, y en su primera oportunidad de alzarse con el título.

Este sábado, a partir de las 19:00, en el municipal de Chantada.

VAMOS SANTO!!!

campeones2017