No pudo ser: Cayó el EBA con el campeón.

SANTO DOMINGO BETANZOS 76 – 82 UCOGA SEGUROS CB CHANTADA

Derrota del Santo Domingo en O Carregal, en un intenso y vibrante partido ante uno de los equipos más potentes de la liga EBA, el CB Chantada, por 76-82, tras cuarenta minutos de máxima igualdad.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (9), Roque Gómez (-), Will Pereiro (14), Oliver Dvojakovski (5), Marcos Rozas (11) – 5 inicial – Dani Martín (13), Rodrigo Plaza (-), Marcos Escobar (3), Amir Válcarcel (2), Abdou Thiam (19).

Ucoga Seguros CB Chantada: Pelayo Larraona (14), Miguel Gª Granados (4), Charles Knowles (17), Jeffrey Solarin (16), Manu Sánchez (6) – 5 inicial – Alberto Alemán (-), Rubén Pernas (11), Alberto Eiriz (-), Luis Barcos (-), Marcos García (9), David Guerra (5).

Parciales: 19-22, 39-40 (descanso), 60-64, 76-82 (final).

Árbitros: Diego Domínguez e Iván Escariz. Eliminaron por acumulación de faltas a Will Pereiro (Santo).

Asistencia: 300 espectadores.

Incidencias: 8ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Mucha igualdad en los primeros compases, que se mantendría a lo largo de un partido equilibrado y de ventajas alternas en el marcador.

El Santo empezaba acertado desde el perímetro, con triples de Pablo y Rozas, mientras que los chantadinos, liderados por Knowles, anotaban forzando faltas personales y haciendo daño en el rebote ofensivo (8-10 min 5).

Dos triples consecutivos del CB Chantada le permitía tomar las primeras ventajas importantes, rápidamente respondidas por los nuestros, aprovechando los buenos minutos de Abdou Thiam en la pintura (19-22 min 10).

La igualdad, con ligeras ventajas visitantes, se mantenía en el segundo cuarto. Seguían acertados los de Fafián desde el 6,75, con triples de Larraona y Knowles, mientras los betanceiros seguían apoyándose en Thiam, con puntos y rebotes importantes (28-33 min 15).

Se apretaban aún más las fuerzas en los minutos finales de este periodo. El Santo crecía desde la defensa, cediendo únicamente dos canastas en juego, mientras que encontraba en la ofensiva a Will y a Pablo, para irse al descanso con una exigua desventaja (39-40 min 20).

Tras el paso por vestuarios, los de Diego Fernández se ponían por delante con canasta de Thiam, aunque Pernas daba de nuevo una mínima renta al Chantada. A partir de aquí, minutos de máxima tensión, con intercambio de ventajas y fuertes defensas (47-51 min 25).

Seguía creciendo el Santo en ataque, con buenos minutos de Oliver y Escobar, pero dos triples de Marcos García mantenían a los lucenses por delante.

En los segundos finales de cuarto, sucesión de triples espectaculares. Primero, Larraona tras bote y en carrera, y posteriormente, sobre la bocina y desde media pista, Dani Martín, para cerrar un gran tercer cuarto (60-64 min 30).

Seguía muy entonado Dani en el arranque del último cuarto, poniendo al Santo por delante con cinco puntos consecutivos. Respondía Pernas desde el perímetro, en unos minutos de menor acierto, mucho desgaste, y gran actividad defensiva, y con un Santo que fallaba algunos tiros libres importantes (67-69 min 35).

Con un triple de Pablo, el Santo recuperaba el mando (70-69 min 36), hasta que con 70-71 llegaba la expulsión, más que rigurosa, por cinco faltas de Will Pereiro. Los nuestros se atascaban en ataque, mientras que los visitantes, con dos tiros libres de Solarin y una canasta a media distancia de Sánchez asestaban un golpe casi definitivo (70-75 min 39).

Los intentaban los nuestros hasta el final, con ataques rápidos y enviando a los visitantes a la línea de personal, pero estos no erraban, y a pesar de los dos triples de Rozas, los nuestros acababan sucumbiendo en un gran partido (76-82 min 40).

CB Culleredo, próximo rival

El Santo (4-4) se enfrentará el próximo fin de semana a domicilio al CB Culleredo (2-6). El partido se disputará en el Municipal de O Burgo, el sábado 18, a las 17:30 horas.