No pudo ser, el EBA cae en Carbajosa

AQUIMISA CARBAJOSA 98 – 84 SANTO DOMINGO BETANZOS

Derrota del Santo Domingo en su visita a Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) por 98-84, tras un encuentro muy igualado, y que se decantaba para los locales en el último parcial.

Aquimisa Carbajosa: Jalen Pendleton (19), Damian Young (23), Rubén Gutiérrez (19), Mamadou Dieye (8), Enouma Ebinum (13) – 5 inicial – Raúl Crespo (3), Richard Peters (1), Alonso Ruiz (6), Aleksandar Rac (6).

Santo Domingo Betanzos: Dani Martín (15), Rodrigo Plaza (5), Will Pereiro (20), Marcos Rozas (14), Amir Valcárcel (4) – 5 inicial – Pablo Fernández (6), Roque Gómez (3), Marcos Escobar (8), Oliver Dvojakovski, (6), Abdou Thiam (3).

Parciales: 23-23, 46-46 (descanso), 68-69, 98-84 (final).

Árbitros: Francisco Rodríguez y Alejandro Calvo. Sin eliminados.

Asistencia: 250 espectadores.

Incidencias: 13ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Fernando Vidal.

Encuentro muy igualado y que los locales rompían en el último cuarto, a pesar del buen nivel mostrado por el Santo los tres primeros parciales, en los que siempre fue por delante con ligeras ventajas.

Salida positiva para el Santo, que iniciaba el choque con un 0-6 liderado por Pereiro. Sin embargo, los locales comenzaban pronto a mostrar su acierto desde el 6,75, en un encuentro sin estadísticas oficiales, pero en el cual el Aquimisa se sitúo muy por encima del 50% de acierto final desde el perímetro.

Los nuestros, cargando su juego en la zona, aguantaban el vendaval de triples locales, para acabar el primer periodo con empate (23-23 min 10).

Similar resultado (23-23) se produciría en el segundo cuarto. Sería ahora cuando el Santo encontraba acierto desde el triple, con una racha de cinco triples consecutivos anotados, a la que combatían los de Víctor Rico con otros dos lanzamientos.

Los betanceiros tomaban ventajas superiores a los 5 puntos, pero un arreón final de los salmantinos, con triple de Ruiz para cerrar la primera mitad, equilibraba el marcador (46-46 min 20).

Tras pasar por vestuarios, los de Diego Fernández seguían acertados desde el 6,75, mientras los locales obtenían ventajas en acciones de uno contra uno, haciendo valer el poderoso físico de sus exteriores americanos. Las malas noticias para el Santo llegaban con la prematura tercera falta de Abdou Thiam, tras hacer dos consecutivas en el primer minuto.

Rentas que llegaban hasta el +7 (62-69 min 28) tras triple de Pablo, y esto a pesar de algún balón perdido que castigaban los locales con contraataques.

Sin embargo, llegaba en ese instante el peor momento de los betanceiros. Parcial 6-0 para acabar el tercer periodo, con alguna pérdida no forzada, que dejaba el marcador con un equilibrio casi total (68-69 min 30).

La desconexión visitante se mantenía en el inicio del cuarto decisivo. Canasta de Pendleton para poner al Carbajosa por delante, y triple clave de Ruiz, con un lanzamiento anotado casi desde 9 metros, para poner el +4, que llegaría a +6 tras canasta de Rac (75-69 min 32).

Tiempo muerto de los nuestros, y reacción con triple de Rodri, pero sería ahora cuando los salmantinos recuperaban su acierto desde el perímetro, y con triples de Young y Pendleton dificultaban al máximo la reacción visitante (81-72 min 34).

El Santo no se rendía, y se situaba 83-78 tras puntos de Rozas y Dani. Fallaban los nuestros un tiro dentro de la zona para ponerse a 3 puntos, y el peleado rebote acababa en contraataque y 2+1 para Pendleton.

Se ponía muy cuesta arriba el encuentro, con solo dos minutos por delante. Aun así los nuestros lo seguían intentando, pero dos canastas consecutivas de Dieye sentenciaban el resultado a un minuto del final (90-80 min 39).

En los segundos finales, los de Carbajosa aprovechaban para ampliar diferencias, cerrando el encuentro Young con un triple desde campo propio (98-84 min 40).

Básquet Coruña, próximo rival

El Santo (7-6) recibirá la visita el próximo domingo del Leyma Básquet Coruña (3-10). El encuentro se disputará a las 17:00 horas en O Carregal, en el que será último partido antes del parón navideño.