Octava victoria del EBA!

SANTO DOMINGO BETANZOS 115 – 74 SYNGENTA SEIS DO NADAL

Octava victoria de la temporada para el Santo Domingo de Betanzos en el grupo AB de la Liga EBA, tras imponerse al colista Seis do Nadal por un contundente 115-74, en un encuentro dominado desde el primer cuarto por el conjunto local.

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (14), Dani Martín (17), Will Pereiro (10), Oliver Dvojakovski (8), Marcos Rozas (20) – 5 inicial – Rodrigo Plaza (9), Juan Miramontes (-), Roque Gómez (4), Marcos Escobar (10), Fer Vidal (13), Abdou Thiam (10).

Syngenta Seis do Nadal: Cristian García (6), Fernando Mouriño (8), Jesús Díaz (22), Iago González (9), Marcos De La Fuente (14) – 5 inicial – Miguel Paz (9), Alexandre Teijeiro (6), Brais Mallo (-).

Parciales: 32-19, 55-33 (descanso), 88-47, 115-74 (final).

Árbitros: Roi Rilo y Manuel Seijo. Eliminaron por acumulación de faltas a De La Fuente (Seis do Nadal).

Asistencia: Doscientos espectadores.

Incidencias: 16ª jornada del grupo AB de la Liga EBA. Diego Fernández contaba con la baja de Aarón Regueiro, por lesión.

Tras sucumbir la semana pasada en la prórroga ante el líder, el Santo recibía la visita del último clasificado del grupo, el Seis do Nadal Coia, al que ya se había derrotado en el choque de la primera vuelta (63-81).

Salía muy acertado el conjunto betanceiro a la pista de O Carregal, con un rápido parcial liderado por Rozas y Martín, que obligaba al técnico visitante a parar el partido (12-2 min 3).

El parcial subía hasta doce de diferencia, si bien los olívicos, liderados por Díaz del Río, conseguían un 0-7 que parecía nivelar fuerzas (16-11 min 6).

Sin embargo, los nuestros se rehacían en ataque y ajustaban mejor su defensa sobre los jugadores perimetrales visitantes, escapándose en el electrónico gracias especialmente al acierto desde la línea del 6,75, con un espectacular 6 de 8 en triples, sumando hasta cuatro jugadores diferentes.

Pablo Fernández, con un triple sobre la bocina, cerraba el primer acto, con una renta de trece puntos para el conjunto brigantino (32-19 min 10).

Se mantenía el acierto desde el triple en el segundo cuarto, y con dos lanzamientos casi consecutivos el Santo llevaba la diferencia hasta la veintena.

Los visitantes cargaban el juego en la pintura con De La Fuente, mientras que los nuestros enlazaban acciones de juego rápido con lanzamientos exteriores, uniendo a esto la aportación de jugadores que salían desde el banquillo, con puntos de Escobar y Vidal.

Will Pereiro cerraba desde el tiro libre el marcador al término de este periodo, con un resultado que parecía dejar el encuentro encarrilado para el Santo (55-33 min 20).

Tras el paso por vestuarios, los de Diego Fernández daban el arreón definitivo, y liderados por Rozas desde el triple, y con un 2+1 de Pablo, alcanzaban rápidamente diferencias por encima de los treinta puntos.

Un mate de Dvojakovski hacía que los nuestros doblaran al Seis do Nadal en el electrónico, llegándose al ecuador del cuarto con el encuentro sentenciado (72-35 min 25).

Las diferencias seguían aumentando en los siguientes minutos, con un Santo que repartía los puntos entre la mayoría de jugadores en pista, sumando hasta siete jugadores diferentes en este periodo (88-47 min 30).

En el cuarto final, ambos conjuntos mostraban mucha soltura en ataque, con unos minutos donde se veían buenas acciones en los dos aros.

Los nuestros seguían aportando tanto desde posiciones interiores con Thiam, y desde el perímetro, además de sumar con jugadas rápidas gracias al control del rebote, llegándose a los cien puntos con un triple de Dani Martín (100-58 min 35).

Los últimos minutos dejaban varias acciones positivas, destacando las dos canastas del júnior Roque Gómez. Al final, el Santo llegaba a los 115 puntos, record de anotación para el cuadro betanceiro, que suma un triunfo muy importante y que le sitúa en la zona templada de la clasificación (115-74 min 40).

Próxima jornada

Santo Domingo Betanzos se enfrentará a domicilio al Instituto Rosalía (6-10). El encuentro se disputará en Santiago de Compostela el domingo 19, a las 18:15 horas.