Santo Domingo Betanzos 62 – Arteixo Duacode 34

El junior se impone a Arteixo en el partido de vuelta de la competición, uno de los 3 equipos que ha vencido a los nuestros esta temporada junto con los líderes, Culleredo y Artai.

Para el encuentro el Santo contaba con las bajas de Fernando (lesionado)  y Miguel Latas (de viaje). Nos reforzaría Nacho Vidal, del cadete.

El conjunto de Fran Lozano comparecería con Enzo lesionado y por tanto, mermados de efectivos, con un total de 7 jugadores.

La gélida mañana pesó mas a los visitantes que al Santo. Los nuestros circulaban el balón en ataque con facilidad, y solo el acierto desde el perímetro de Souto, que ya nos había castigado en la ida con 32 puntos, mantenía en el partido a los visitantes.

No obstante, la facilidad en la circulación del balón del Santo ante la defensa visitante hizo que Arteixo parase el partido en el minuto 4 del mismo para evitar males mayores. El santo mantendría la ventaja y cerraría este cuarto con una ventaja de 15 puntos, 25 a 10.

El segundo cuarto ya no tendría nada que ver. Arteixo ajustó su defensa y los nuestros ya no tenían franco el camino del aro visitante. La igualdad fue la nota de este cuarto, donde los nuestros ya emperazon a ver alterada su rotación por las faltas. Por tan sólo 2 puntos, 14 a 12, el Santo se imponía, llegando al descanso con una ventaja de 17 puntos. 39 a 22. El partido se ponía en franquicia para los nuestros, pero al tratarse de un equipo que ya nos había vencido con justicia en su feudo, cualquier cosa menos confianza.

El tercer cuarto fue una repetición del segundo. Igualdad absoluta como en la ida, con continuo intercambio de errores y canastas. Souto seguía buscando las cosquillas a la defensa blanca, y el ataque del Santo se quedaba en tan sólo 11 puntos. 11 a 9. El tiempo se acababa para los visitantes, que tenían a la desesperada 10 minutos por delante.

No fue así. El Santo apretó en defensa al inicio del cuarto, y consiguió un rápido parcial de 10 a 2 que finiquitaba el encuentro, que quedaba visto para sentencia. De ahí al final, Arteixo también bajó su intensidad y el partido terminaba con un castigo excesivo para la diferencia real entre ambos equipos.

El Santo queda así instalado cómodamente en la tercera posición, a 2 victorias del segundo, Culleredo, precisamente nuestro rival la próxima jornada, y a 2 de nuestro inmediato perseguidor, Cambre, al que , eso sí, le tiene el average ganado.

Por el Santo jugaron

Alex (9), Pablo (17),Pablo G (6), Mauro (2), Berto (2), Marcos (3),Lucas  (2),Andres (9), Javi Casal (2), Nacho Vidal (7), Javi Lousa (3)