Santo Domingo Betanzos 75 – Baxi Ferrol 49

Victoria del junior en la última jornada de este despropósito de segunda fase, convertida en una serie de amistosos caros.

Nuestro rival, Baxi Ferrol, había sido derrotado en la ida por los nuestros en un disputado partido.

Para la cita contábamos con las bajas de Marcos, lesionado en la mañana del viernes, de Nacho, tocado en su partido cadete, y de Javi Lousa, convaleciente de su intervención.

El santo comenzó mal el partido , y tampoco desde el banquillo se proponían muchas soluciones. El adversario, con un juego de ataque incisivo, encontraba caminos pivotando sobre el centro de la zona donde sus hombres altos abrían vias de anotación bien en situaciones de BI o bien jugando situaciones de poste alto. El Santo, además, tenía graves problemas de acierto contra la zona visitante y sucumbía ante la press rival.

No obstante, basandose en individualidades y segundas opciones, el Santo se mantenía vivo en el partido, llegando al final del corte con ventaja 16-11

El segundo cuarto fue el peor del Santo en el encuentro, con balones perdidos ante la defensa rival y continuas situaciones de precipitación en el 1×1 . La hemorragia en defensa no se cerraba y Ferrol consguía desplegar su juego en ataque y cargarnos de faltas.

Se cerraba el primer tiempo con ventaja local por 35 a 32 y todo por decidir.

La vuelta del descanso trajo más sosiego y aplomo en la dirección del equipo local, y merced a ello llegó la correccion de los errores defensivos. El camino a canasta del equipo visitante se cerró merced a una buena defensa de anticipación y las ayudas colapsaban la zona, encontrando Baxi graves problemas para anotar y encajando canastas fáciles en la salida de presión, causando un efecto desmoralizador en la defensa local. Minibreak de 8 puntos a la finalización del cuarto que abrían una brecha de 11 para el último acto, 51-40.

Y el último cuarto sonrió a los locales, favorecidos tambien por la mala fortuna visitante con dos lesiones desafortunadas. El Santo endosó un parcial muy rápido al rival, culminado por un triple lejano de Andrés que dejó el partido visto para sentencia. Al final, castigo excesivo para la diferencia entre ambas escuadras, 75-49 tras un último parcial de 24 a 9.

El Santo finaliza así en segunda posición este grupo por detrás de Estudiantes de Lugo, y cierra la liga con un balance de 15 victorias y 9 derrotas. En el haber, la innegable progresión del juego colectivo del equipo y la adaptación de los debutantes en la categoría, un total de 8 jugadores. Por supuesto, la aportación de los chicos a los distintos equipos senior del Club, así como la aportación de los jugadores con ficha cadete.  El el debe, alguna que otra discontiuidad en el trabajo diario. Una temporada que ha estado llena de vicisitudes personales entre todos los integrantes del equipo, lesiones de gravedad y muchos otros contratiempor y  que, aun así, ha sabido mantenerse en la pelea.

Queda ahora la copa coruña, cuyo formato está aún por decidir y será una oportunidad de poner el cierre a este año formativo para todos.

Por el Santo jugaron: Alex, Pablo Sanjurjo (23), Pablo G.C (4), Mauro (2), Fer (1), Lucas (2) , Andres (12), Javi Casal (6), Miguel Latas (25).

D3elNunWwAEGUsM