Se nos escapó la primera victoria del año ante un gran Gijón Basket

GIJÓN BASKET 83 – 82 SANTO DOMINGO BETANZOS

Comienza el 2018 con derrota para el Santo, que caía en pista del segundo clasificado, Gijón Basket, por la mínima, en un partido que se llevaron los locales gracias a una canasta a falta de un segundo.

Gijón Basket: Kenneth Hatch (8), Alejandro Rubiera (17), Carlos Suárez (2), Diego Sánchez (9), Malik Wineglass (24) – 5 inicial – José Soto (4), James Pegues (19).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (-), Rodrigo Plaza (3), Will Pereiro (13), Marcos Rozas (21), Abdou Thiam (14) – 5 inicial – Dani Martín (15), Roque Gómez (2), Oliver Dvojakovski, (11), Amir Valcárcel (3).

Parciales: 26-22, 48-42 (descanso), 65-60, 83-82 (final).

Árbitros: Álvaro Cubero y Diego Fernández. Sin eliminados.

Asistencia: 300 espectadores.

Incidencias: 15ª jornada de la Liga EBA (grupo AB), última de la primera vuelta. Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Fernando Vidal por lesión, y Marcos Escobar por cuestiones personales.

Intercambio de canastas en los primeros minutos, con un Santo acertado en el juego interior gracias a los puntos de Pereiro y los pivots Rozas y Thiam, mientras que los locales también obtenían ventajas en la pintura, gracias a Wineglass y su capacidad en el rebote ofensivo (10-12 min 5).

Se soltaban los asturianos en la ofensiva a partir de aquí, con un juego rápido, y altos porcentajes tanto cerca como lejos del aro, liderados por Rubiera, al que escoltaban los interiores americanos.

El Santo se mantenía cerca en el electrónico gracias a su ataque fluido, sumando desde el perímetro y desde la zona. Con siete puntos consecutivos de Marcos Rozas, los nuestros evitaban que los locales tomarán más tierra de por medio (26-22 min 10).

Seguía el acierto ofensivo del Gijón Basket en el segundo acto, pero esta vez los betanceiros estarían aún más acertados. Eran minutos con un gran duelo entre los pivots de ambos conjuntos, a los que se sumaba Dani Martín desde el 6,75 para acortar diferencias (39-38 min 15).

Se apagaban los nuestros en ataque en el tramo final del cuarto, con varias pérdidas de balón y bajando los porcentajes en tiros liberados, hecho que aprovechaban los de Sánchez para recuperar una ventaja de +6, cerrando la primera parte con un triple de Rubiera (48-42 min 20).

Tras el paso por vestuarios, grandes minutos de los jugadores de Diego Fernández, que no sólo equilibraban sino que lograban voltear el marcador. Buenos minutos defensivos y anotación coral, sumando tanto en la zona como en el perímetro, para lograr una renta de tres puntos (54-57 min 24).

Reacción local con un parcial 5-0, y de nuevo minutos de menos acierto del Santo, que erraba tiros cómodos y se precipitaba en algunas decisiones ofensivas (65-60 min 30).

Se entraba en el último cuarto con ventaja local pero opciones de victoria para ambos equipos. El Santo encontraba ahora en Oliver Dvojakovski a su referente ofensivo, sumando tres importantes triples, que junto con otro de Dani les situaba por delante en el marcador a dos minutos del final (78-80 min 38).

Los nuestros erraban dos acciones claras de contraataque para conseguir un +4 de renta, hasta que a un minuto del final un triple de Diego Sánchez ponía al Gijón por delante (81-80 min 39).

Fallo en ataque del Santo, pérdida del balón del Gijón, y posesión para los betanceiros a 17 segundos del final, forzando Thiam una falta personal a 3,2 segundos. El interior senegalés anotaba ambos tiros libres, solicitando tiempo muerto el técnico local.

Pegues conseguía anotar en la salida del tiempo muerto, dejando sólo 1,6 segundos en el reloj para que el Santo volviese a ponerse por delante. Tras tiempo muerto, el Santo dispone de un triple de Marcos Rozas para ganar.

El tiro no entra, cayendo finalmente de forma dolorosa pero tras ofrecer una gran imagen ante el segundo clasificado, que lograba así su 12ª victoria consecutiva (83-82 min 40).

Visita a Zamora

El Santo (8-7) inicia la segunda vuelta de la competición visitando al Innova Chef (7-8). El partido se disputará el sábado 13, a las 20:30 horas, en el Municipal Ángel Nieto.