Victoria clave del EBA en Lugo!

ESTUDIANTES LUGO 64 – 83 SANTO DOMINGO BETANZOS

Fundamental victoria del Santo Domingo Betanzos ante un potente Estudiantes Lugo, que deja al conjunto betanceiro a un paso de certificar la permanencia una temporada más en la Liga EBA.

Estudiantes Lugo: Andrés Corral (4), Marcos Ruiz (12), Adrián López (5), Javier Beltrán (7), Seydou Aboubacar (11) – 5 inicial – Pablo Córdoba (10), Íker Pérez (3), Javier Prieto (3), Dusan Juzbasic (9), Aitor Vázquez (-).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (5), Rodrigo Plaza (13), Will Pereiro (5), Oliver Dvojakovski (2), Marcos Rozas (20) – 5 inicial – Dani Martín (10), Marcos Escobar (8), Fernando Vidal (6), Abdou Thiam (14).

Parciales: 17-17, 30-35 (descanso), 49-61, 64-83 (final).

Árbitros: Paula Lema y Cristian Martín. Eliminaron por acumulación de faltas a Adrián López (Estudiantes).

Asistencia: Ciento cincuenta espectadores.

Incidencias: 23ª jornada del grupo AB de la Liga EBA. Diego Fernández contaba con las bajas de Aarón Regueiro y los júnior Juan Miramontes y Roque Gómez.

Mucho en juego para ambos conjuntos en este partido. El Santo necesitaba mantener las distancias con el undécimo clasificado, que arrastres de categoría superior podría suponer puesto de descenso, mientras que el Estudiantes necesitaba la victoria para mantenerse en puestos de fase de ascenso a LEB Plata.

Primer cuarto muy equilibrado, que iniciaba con un 2+1 de Seydou tras doble rebote ofensivo, si bien el Santo rápidamente equilibraba con triple de Rodrigo, mostrando un juego muy colectivo en ambos lados de la pista (6-10 min 5).

Los locales, acertados desde el perímetro con dos triples consecutivos, llegaban a ponerse cuatro arriba, pero la aportación de los jugadores que salían del banquillo equilibraba el marcador (17-17 min 10).

El Santo comenzaba a dominar el partido en el segundo cuarto. Sólida defensa, cerrándose bien ante los potentes interiores lucenses, y sólo cediendo una canasta en juego en los cinco primeros minutos de este cuarto, mientras en la ofensiva, acierto desde el triple, con sendas canastas de Vidal y Martín, hasta alcanzar un +7 con canasta de Thiam (20-27 min 15).

Equilibrio de fuerzas hasta el descanso, con los lucenses entonándose en ataque con la aportación de Juzbasic tanto interior como exterior, mientras los nuestros conseguían mantener su ventaja liderados por Rozas, y forzando varias faltas personales. Cinco arriba al intermedio, a pesar de errar algún tiro libre en los instantes finales (30-35 min 20).

Tras el descanso, buena salida del conjunto de Diego Fernández, que seguía muy centrado en defensa, y con dos canastas se iban hasta los nueve de ventaja (30-39 min 22).

Los locales optaban por una zona 2-3, que en los primeros compases creaba problemas al equipo betanceiro. Una acción de contraataque y un 2+1 de Seydou hacían que los de Soares se pusieran a sólo dos puntos, pero los nuestros conseguían romper la mala dinámica con un triple de Rozas. A pesar de esto, el marcador se apretaba (42-44 min 25).

El Santo volvía a apretar en defensa, y crecía en ataque gracias al acierto desde el 6,75, con dos triples de Rodrigo y uno de Escobar, escapándose en el marcador hasta terminar el cuarto con una ventaja de doce puntos, en unos minutos de juego muy buenos de nuestro equipo (49-61 min 30).

En el cuarto final, las diferencias se mantenían siempre por encima de los diez puntos, con un Santo que seguía sumando con una aportación muy variada en ataque, y resultando clave el control de rebote y la defensa ante los pivots de Estudiantes (57-72 min 35).

Un par de pérdidas de balón ante la defensa presionante local parecía que podían generar dudas en los nuestros, pero el equipo se reponía rápido, y controlaban los minutos finales sin sobresaltos, venciendo finalmente por una amplia diferencia, ante uno de los conjuntos más en forma de la liga (64-83 min 40).

Próxima jornada

Santo Domingo jugará nuevamente a domicilio, ante el BVM 2012. El conjunto de Mieres es uno de los candidatos a participar en la fase de ascenso a LEB Plata, tras sumar cuatro triunfos consecutivos.

El partido se disputará en el Complejo Deportivo del Campus Mieres, el sábado 8, a las 18:30 horas.

El Santo necesita vencer, o que el Innova Chef pierda ante el ya campeón CB Chantada, para certificar su permanencia en la Liga EBA, con dos jornadas más aún por delante.

CB Chantada, campeón del subgrupo AB

El conjunto de Alberto Fafián se proclamó el pasado sábado campeón del AB, tras imponerse en León al Fundación por 55-70. Enhorabuena al conjunto de Chantada por su gran temporada.

Cortesía de @iagofotografo (IAGO LOPEZ)