Victoria lejos de casa para sellar la permanencia!!!

BALONCESTO VENTA DE BAÑOS 64 – 87 SANTO DOMINGO BETANZOS

El Santo cosechaba este sábado la 15ª victoria de la temporada, record de triunfos hasta el momento en la liga EBA, y sellaba de forma matemática su permanencia un año más en la cuarta categoría del baloncesto nacional, tras imponerse en Palencia al Venta de Baños por 64-87.

B. Venta de Baños: Andrius Banys (19), Julio Pérez (13), Muhammad Habibllah (-), Alejandro Young (13), Davante Mc Callam (8) – 5 inicial – Marco Cacho (2), Jonathan de los Ojos (3), César Gómez (2), Gabriel Vela (4), Juan Fernández (-).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (3), Rodrigo Plaza (13), Will Pereiro (22), Marcos Rozas (19), Abdou Thiam (17) – 5 inicial – Roque Gómez (-), Óscar Cruz (-), Oliver Dvojakovski (13), Osven Ledezma (-).

Parciales: 21-31, 45-48 (descanso), 52-66, 64-87 (final).

Árbitros: Sergio del Val y Guillermo Martín. Sin eliminados.

Asistencia: 150 espectadores.

Incidencias: 27ª jornada de la Liga EBA (grupo AB). Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Fernando Vidal, Daniel Martín y Amir Valcárcel, entrando en la convocatoria el jugador del equipo filial Óscar Cruz.

Se jugaba el Santo la opción de asegurar la categoría de forma matemática, y alcanzar las quince victorias, record del equipo en la competición, en un encuentro ante un Venta de Baños muy cambiado con respecto a la primera vuelta.

Primeros minutos de tanteo y de intercambio de canastas, alternando ventajas, con ambos conjuntos acertados desde el 6,75 (13-15 min 5).

Crecía el ritmo ofensivo del Santo, unido a un mejor ajuste defensivo ante los exteriores locales, lo que permitía a los betanceiros poco a poco escaparse en el marcador. Minutos importantes de Will Pereiro, y una destacada aparición en pista de Dvojakovski, con dos triples consecutivos, para un parcial 0-6 que dejaba una máxima de 10 puntos (21-31 min 10).

Seguía la misma dinámica durante los primeros minutos del segundo cuarto. El Santo alcanzaba una máxima renta de 14 puntos tras canastas de Pereiro (25-39 min 23), pero sería a partir de aquí cuando los palentinos reaccionaban, y de la mano de sus jugadores exteriores conseguían acercarse en el marcador (32-41 min 25).

Cuatro triples casi consecutivos les metía en partido, y con un parcial 5-0 en los segundos finales, apretaban el electrónico ante un Santo que había perdido su ritmo ofensivo y acumulaba errores no forzados en ambas zonas (45-48 min 20).

Tras el paso por vestuarios, y a pesar de un nuevo triple de Banys, que dejaba la diferencia en +2 para los nuestros, el conjunto dirigido por Diego Fernández se rehacía, cuajando un cuarto casi perfecto a nivel defensivo, en el que sólo encajaría dos canastas más.

Con un triple de Plaza se iba el Santo hasta el +7 mediado el tercer cuarto (48-55 min 25), y seguía aumentando su ventaja con un juego mucho más rápido, que le permitía anotar en transición y encontrar mejores ventajas en el juego interior (52-66 min 30).

En el último cuarto, el Santo certificaba su triunfo con un gran Rozas, que con cinco canastas consecutivas sentenciaba el partido (59-76 min 35). En los minutos finales, los nuestros seguían aumentando su ventaja, manteniendo un buen nivel defensivo, y sumando desde el juego interior con Thiam.

Un triple de Pablo Fernández cerraba el marcador, acabando el partido con una holgada victoria para el Santo Domingo (64-87 min 40).

El Santo estará un año más en la liga EBA

Tras este triunfo, el Santo se garantiza un año más la plaza en liga EBA a nivel deportivo, evitando no sólo los puestos de descenso directo (del 12º al 16º), sino también los que podrían acarrear el descenso por arrastres (10º-11º).

El conjunto betanceiro (15-12) peleará ahora por quedar lo más arriba posible en la clasificación. Actualmente, el Santo está empatado en el 4º puesto con Fundación Baloncesto León y Aquimisa Carbajosa.

Precisamente, el Aquimisa será el próximo rival del Santo, en un partido que se disputará el domingo 15, a las 17:00 horas, en el Municipal de O Carregal.